Por Ángel Paredes
Con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se reforzará la vigilancia para la preservación de los murciélagos, ante la mala fama que estos mamíferos han obtenido, pues se les atribuye el surgimiento del COVID-19.
Rodrigo Medellín Legorreta, investigador mexicano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mejor conocido como “El Batman Mexicano” aseguró en videoconferencia que esta especie sigue amenazada y aseguró que hasta el momento no hay ninguna evidencia de que un murciélago haya infectado al Paciente 0, pero reiteró que si se respeta su hábitat no debería de afectar a la salud humana, ya que son animales silvestres que prefieren estar alejados de las personas y de las ciudades.
En un comunicado, la Profepa aseguró que se realizará la verificación al cumplimiento de la legislación ambiental, mediante acciones de inspección y vigilancia con el fin de conservar y proteger la vida silvestre en territorio nacional.
Para dar cumplimiento a lo anterior, esta dependencia cuenta con un mecanismo con el que la ciudadanía puede hacer reportes de ilícitos medioambientales o para dar aviso de avistamientos de ejemplares de vida silvestre en peligro o que ponen en riesgo a la población.Entre los reportes de avistamientos que se realizan se encuentran reptiles, aves o mamíferos como los osos, felinos, tlacuaches o al único capaz de volar, el murciélago.
Por su parte, ante el experto en este tema el doctor Rodrigo Medellín, a través de una conferencia para el Planetario de Playa del Carmen, anunció que es una especie que sigue amenazada por el hombre, sobre todo por el tema de la deforestación, pero que no hay que tenerle miedo, que si bien es portadora de varios virus y enfermedades, no deberían llegar al humano, siempre y cuando se preserve el área en la que viven.
“Me ha llegado reportes de que en lugares como Perú habían matado 300 murciélagos, estaban matando a murciélagos zorros voladores porque pensaban que tenerlos tan cerca iba a causar la epidemia local de coronavirus. Y matar murciélagos no va a resolver nada”.
El experto aseguró durante las preguntas y respuestas, que hasta el momento no hay ninguna evidencia que haya demostrado que en este coronavirus (COVID-19) o en el SARS-CoV de 2002-2003 o en el MERS-CoV, haya sido un murciélago el que haya infectado al Paciente 0, por tanto es pertinente proteger a la especie.
Se dio a conocer, que En México sólo habitan microchiropteros y existen aproximadamente 138 especies de quirópteros, con lo que ocupa el quinto lugar mundial en biodiversidad, superado solamente por Indonesia (209 especies), Venezuela (154), Perú (152) y Brasil (146).
Yde las 138 especies que se distribuyen en México 37 se encuentran en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Recomendó a la gente a informarse y de no tenerle miedo a estas especies, ya que por el contrario ellos le temen a los humanos y por lo general no se acercan a las ciudades, siempre y cuando el hombre no haya invadido su hábitat.
Explicó que en México, al menos 100 especies se alimentan de insectos, 20 de frutos, 12 se alimentan de néctar y polen de las flores, tres ingieren sangre la mayoría solo sangre de aves y cuatro más comen carne de pequeños vertebrados, desde peces hasta mamíferos.
Hasta el momento las autoridades cómo la Profepa han puesto al alcance de la ciudadanía el teléfono 01800 776 33 72, para denunciar cualquier maltrato o acción que atente a la fauna silvestre.