Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Localizan restos del octavo minero víctima del derrumbe en la mina El Pinabete en Coahuila

Volver

Quintana Roo

Por Santos Gabriel Us Ake

 

Son inoperantes las instituciones para la protección de la mujer y además con su omisión para atender los casos incurren también en violencia de género, denunció la presidenta de la Red por la Equidad y los Derechos Humanos, Rosa María Márquez Pérez, al referirse a los dos feminicidios cometidos en menos de 24 horas.

Dijo que las autoridades municipales, estatales y federales no han aplicado programas efectivos para evitar los feminicidios, y mencionó que los servidores públicos que han sido designados en las dependencias han demostrado no tener la preparación adecuada ni la capacidad para atender las necesidades de la mujer.

Citó por ejemplo que el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Benito Juárez, a cargo de Miroslava Reguera Martínez; y el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), presidido por Silvia Damián López, han sido más cargos partidistas y políticos que para la atención de la mujer.

Y lo peor de todo es que con su omisión se han constituido también en violencia contra la mujer, señaló. Y dijo que en la misma condición se encuentra la Secretaría Municipal de Seguridad Pública de Benito Juárez y de los demás municipios, y la misma Fiscalía General del Estado (FGE) y otras instancias que no tienen la capacidad de atender las denuncias de violencia de género.

Relató por ejemplo, que ante la denuncia de una mujer en una de las supermanzanas del centro de la ciudad de Cancún, donde un sujeto que la estaba acosando sexualmente, al llegar la patrulla, los policías municipales dijeron que no podían ingresar a los andadores, o callejones cuando bien pudieran hacerlo con motocicletas, pero además sacaron a la mujer de su casa para presentarla ante un grupo de hombres en la calle con fines de identificar al agresor, y advirtió que esta acción exhibió a la víctima y la puso en estado de vulnerabilidad.

Destacó que son los gobiernos municipales y estatales los que deben crear la estructura y los programas para atender la problemática del feminicidio a nivel local, pero deja la responsabilidad a la federación y entonces es cuando ya no avanzan las medidas de solución.

Dijo que existen otras instancias que deberían proteger a la mujer, pero son inoperantes igual a las ya mencionadas, como por ejemplo la Secretaría de Salud (SESA) debe dar vista a la Fiscalía los casos de mujeres golpeadas que acuden al hospital a recibir atención médica, sin embargo, tampoco actúa, y las mujeres que llaman por teléfono para atención psicológica tampoco se les dan seguimiento.

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Tarifas de luz incrementaran.