Negocios que venden alimentos y bebidas requerirán garantías de prevención ante el COVID-19
* Como parte de la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, el aforo de los restaurantes
deberá reducirse un 50 % * El programa de limpieza y desinfección tendrá que realizarse con el doble de frecuencia
Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 20 de mayo.- La Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT), que tiene por objetivo la prevención y contención del COVID-19, representa un importante reto para los negocios que venden alimentos y bebidas, como lo son restaurantes, bares y centros nocturnos.
Como parte de los nuevos lineamientos, el aforo de los mismos será reducido en un 50 por ciento, porque deberá tener una separación de 1.20 a 150 metros entre el respaldo de las sillas y una distancia de 80 centímetros a un metro de alguna barrera física, como pueden ser muros y barras de servicio.
Los cubiertos se presentan o entregan envueltos en servilletas en su totalidad. Las barras de servicio deberán ser limpiadas y desinfectadas cada 30 minutos por lo menos. Los meseros deberán desinfectarse antes y después de cada servicio. Los menús deberán limpiarse y desinfectarse después de ser usados.
En el caso de los servicios de buffet ahora serán asistidos por meseros y personal de alimentos, y las cucharas y otros utensilios deberán cambiarse cada 15 minutos.
Los alimentos preparados se mantendrán en todo momento protegidos por una película plástica o contenedores herméticos. Las charolas de servicio deberán ser lavadas y desinfectadas en cada uso.
Las estaciones de servicio se desinfectan cada hora o menos. Cuando se concluya el servicio al comensal se limpia y desinfecta todo el mobiliario y artículos utilizados por éste en la mesa.
En el área de preparación de alimentos el cubrebocas será obligatorio en todo momento.
El programa de limpieza y desinfección para estos establecimientos se deberá realizar con el doble de frecuencia, incluyendo elementos de uso común, como mesas, saleros, servilleteros, cartas o menús, ceniceros, controles, terminales y teléfonos, entre otros.