Quintana Roo

Relajan medidas; aumenta riesgo

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 20 de mayo.- Debido a que desde el inicio de la crisis sanitaria en este municipio sólo se había reportado cuatro casos de COVID-19 y en esta semana otros dos, la ciudadanía ha relajado la prevención y aumentado la movilidad vehicular y de las personas.

El doctor Alfredo Hernández, director de Salud Municipal, mencionó que en estos meses que el coronavirus viene afectando al mundo, el país y el estado, este municipio sólo registró cuatro casos en los primeros meses y en estas últimas semanas otros dos pacientes resultaron positivos.

Por ello, dijo, la ciudadanía se ha sentido confiada de que el coronavirus no se pudiera propagar, y ha aumentado la movilidad de vehículos y de la propia gente; se puede observar a las personas caminando en las principales calles y avenidas de la ciudad, mercados, centros comerciales y espacios públicos.

 

Medidas deben seguir  

Agregó que “este virus sigue circulando y no debemos bajar la guardia. Por nuestra parte, como integrantes del Comité de Salud, seguimos con las acciones preventivas correspondientes a fase 3, con las mismas medidas de prevención de “Quédate en casa”, lavado de manos, uso de cubrebocas y al salir a hacer compras, que sea sólo una persona por familia.

También siguen los módulos y filtros, cerrado el entronque con carretera a Tulum y Chetumal, acceso por Mérida y Valladolid, previa revisión de temperatura.

Dejó entrever que el caso de la mujer que falleció en el Hospital General de esta ciudad, procedente de la comunidad de Tihosuco, presentaba la enfermedad, porque lo que exhorto a los habitantes de las comunidades rurales a que se mantengan en sus pueblos, no estén viajando a las zonas consideradas de alto riesgo por el COVID-19.

Por otro lado, ante la inminente llegada de la temporada de lluvias, dijo que es necesario que la ciudadanía realice la limpieza de sus terrenos, eliminar criaderos de moscos y sacar cacharros para que servicios municipales se lo lleve junto con la basura, con e fin de evitar enfermedades transmitidas por vector, como dengue, chikungunya, zika y paludismo.

 

:::::::::::::::::::

COVID-19 en el municipio

 

Positivos: 6

 

Defunciones: 2

 

Recuperados: 2