Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Quintana Roo

Aseguran que las plantas eléctricas de CFE en Cancún están obsoletas

Jesús Vargas, director de Solar Panel Cancún, aseguró que si el gobierno federal impide proyectos para el cambio de energías libres de emisiones de dióxido de carbono (Co2), será un retroceso para el país.

Asimismo ante esta inconformidad y  sobre todo por los amparos interpuestos por parte de la iniciativa privada y de organizaciones ambientales, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), anunció que levantó la suspensión de pruebas operativas para plantas de generación eléctrica con energía renovable.

Todo comenzó el pasado 27 de abril, cuanto la entidad encargada de operar el sistema eléctrico del país, suspendió las pruebas operativas de plantas de generación eléctrica solares y eólicas, después de que la Secretaría de Energía (Sener) solicitó mecanismos necesarios para fortalecer y mantener la calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del suministro eléctrico.

Ante este hecho varias organizaciones ambientales como la WWF México y Greenpeace, se han manifestado en contra del SENER por frenar proyectos que tienen como fin el desarrollo de energías limpias.

En Cancún existe una serie de empresas dedicadas a suministrar energías renovables por medio de paneles solares, esto con la finalidad de que el destino y sobre todo Quintana Roo, reduzca sus niveles de emisiones de dióxido de carbono, desafortunadamente esta tecnología sólo está la alcance para algunas  personas que cuenten el dinero la inversión inicial para adquirir el proyecto particular y que quieran reducir su consumo eléctrico o, en algunos de los casos, tener el recurso suficiente para ya no depender más de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tener más celdas solares que le suministren la energía a todos sus aparatos eléctricos.

Jesús Vargas, director de Solar Panel, opinó que esta postura por parte del gobierno federal solo representa un retroceso a todos los avances y proyectos ecológicos que la iniciativa privada desea implementar para disminuir la contaminación de aire, “en vez de evolucionar y alcanzar tecnologías eficientes y que representen menos contaminación como en otro países que están intentando adoptar energías renovables, nosotros seguiríamos atrasados por no permitir el desarrollo de energías limpias”.

Resaltó que empresas extrajeras están muy interesados en invertir recursos en México para el uso de energías renovables como el de paneles solares o energía eólica, ya que en países más desarrollados hay una alta demanda por tanto existe una pelea grande porque empresa será contratada para suministrar energía eléctrica.

“Como aún estamos en pañales, muchas empresas quieren llegar primero para poder ganar el mercado en el país, pero al frenar estos proyectos, lo único que vamos a generar es continuar con sistema de electrificación obsoleta, demasiado cara y sobre todo ineficiente”.

Agregó que el uso de las tecnologías renovables son proyectos de un costo alto, pero que a largo a plazo representará menores gastos de recursos, mantenimiento y sobre todo aumentará la eficiencia de suministrar corriente eléctrica a los domicilios.

“La actuales plantas eléctricas de la CFE además de quemar muchos combustibles y generar CO2, son obsoletas, por eso hay muchos apagones, la energía ya no alcanza a suministrar todas la energía que requieren las ciudades, pero con las energías renovables se ha demostrado que es mejor, contamina menos, y sobre todo puede representar que a la larga las tarifas eléctricas bajen”.

Por último, explicó que las personas deben contribuir a defender este tipo de propuestas de energías limpias, “quiero comentar que así como hay mucha gente que apoya estas energías, hay otras que están en contra porque creen que las energías renovables son caras, y si los paneles solares no son baratos, pero a largo plazo, se darán cuentan que lo que pagan en un año de de energía eléctrica, es lo mismo que pagaran por unas celdas solares que les dará corriente eléctrica hasta por más de 10 años”, concluyó.

Con información de Ángel Paredes

Por Redacción Por Esto!

Siguiente noticia

Perros y gatos, principalmente, vagan en Cancún