Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Quintana Roo

Perros y gatos, principalmente, vagan en Cancún

Por Yolanda Gutiérrez

 

Hasta en un cien por ciento incrementó el número de mascotas, perros en especial, abandonados en las calles por sus dueños que, ante la crisis económica provocada por la pandemia del virus COVID-19, no tenían recurso suficiente para alimentar a los animales, aseveró Evelyne Gerault, presidenta de la asociación civil Renacer Contigo, quien agregó que antes de la contingencia había en el albergue 30 animales y la actualidad tiene 65 perros, entre cachorros y adultos, a la espera de ser adoptados.

Expresó que, aunado a la situación económica o circunstancias personales de quienes deciden desprenderse de su mascota, las medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19 cancelaron o pospusieron las campañas de esterilización canina y felina que promueve el ayuntamiento.

Abundó que los perros son abandonados porque la gente pierde su empleo y la mayoría se van de Cancún o a casas con rentas más económicas donde no admiten mascotas; detalló que incluso se han dado casos de personas que se fueron y dejaron perros dentro de su casa o amarrados en los patios y, en este sentido, puso como ejemplo el caso de un can rescatado con el cuello y una pata cortada, que logró zafarse de sus ataduras lastimándose seriamente y el de una perrita, encontrada en los huesos, que probablemente estuvo amarrada mucho tiempo sin comida, hasta que pudo escapar y buscó ayuda.

“No hay campañas de esterilización, no hay fondos, las perras dan a luz en la calle a cada rato, hemos rescatados muchas mamas con bebés, hemos rescatado perros en los huesos abandonados en las calles”.

En este sentido, afirmó que la pandemia ha provocado que, en un lapso de mes y medio, el abandono de animales haya incrementado, por lo menos en un cien por ciento, lo que es patente ante la cantidad de perros que deambulan sin dueño.

Dijo que a principios de abril en su albergue habitaban 30 perros a la espera de encontrar un hogar temporal o definitivo, cifra que se disparó hasta los 65 animales, muchos de ellos cachorros de hembras que encontraron en labor de parto en la calle, entre las que destaca una que dio a luz a diez cachorros.

Detalló que la mayoría de los perros que llegan al albergue Renacer Contigo son adoptados por extranjeros originarios de Canadá, pero en estos momentos no hay vuelos y las fronteras están cerradas.

“El gobierno está preocupado por la gente de bajos recursos que no tiene ingresos y sí se entiende, pero deberían dar un poco para la fauna callejera y organizar campañas para que no nazcan tantos cachorros sin dueño, hay que crear conciencia entre las personas de la importancia de esterilizar, es la solución a la proliferación de fauna callejera, además mientras las personas siguen comprando perros de criaderos se fomenta la reproducción y no el rescate”.

Siguiente noticia

Impulsan turismo inclusivo