Por Romana Mora
TULUM.- 21 de mayo.- Los taxistas del sindicato “Tiburones del Caribe”, viven grave crisis económica luego que los hoteles cerraron sus puertas por el confinamiento derivado del Covid-19 y la ciudadanía no demanda sus servicios.
Eleazar Sagrero Ordóñez, secretario general adjunto, dio a conocer que derivado de la pandemia, los taxistas se encuentran en una etapa crítica, desolada, no hay trabajo, por la paralización del sector turístico y se mantienen cerrados.
Comentó que esta situación impacta en automático el bolsillo de los taxistas porque los hoteles desde Akumal hasta Tulum, cerraron al 100 por ciento.
Lo que viene afectar a más de tres mil familias tentativamente, toda vez que no sólo dependen concesionarios, sino igual operadores, desgraciadamente por la situación geográfica en la que se ubica el noveno municipio que depende totalmente del turismo, no tienen alternativas.
Así también afecta el desempleo y la ciudadanía por consiguiente no sale, la movilidad se detiene y el trabajo de los taxistas porque todo está paralizado al igual que las obras, las escuelas con los estudiantes no hay clientes.
Es por ello que igual son pocos o casi nada los taxis que están laborando, pues de los mil 400 unidades, en general son entre un 8- 10 por ciento están activas.
Sagrero Ordoñez explicó que en este confinamiento se han topado con concesionarios que no han comprendido la magnitud de lo que está sucediendo, Tulum es un lugar que depende al 100 por ciento del turismo y tras su ausencia, no hay movilidad.
Hay desempleo, lo que genera que el taxista gasta gasolina porque pone 100 pesos y gana 80 pesos, optan por estacionar las unidades y no trabajar pese a ello los concesionarios quiere que les paguen la renta al 100 por ciento.
Esta situación provoca que alrededor de 100 arrendadores, están a la espera que reanude actividades para dar de baja las unidades, tras argumentar que no tienen ni para comer y les quieren cobrar el 100 por ciento de la renta, sin ocupar la concesión.
Existen otros socios que sehan solidarizado con el operador y les han dicho que pase la cuarentena, no me pagues o págueme un mínimo.