Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 23 de mayo.- En la zona de mecanizados del ejido de X Noh Cruz se logró esta vez buena cosecha, pero lo que está afectando a los productores de ese lugar es la lluvia y el precio muy bajo que están pagando los intermediarios, por la fruta.

Celiano Paat Poot, productor de ese núcleo agrario, dijo que los compradores están macheteando mucho el precio de la sandía, pues, abundó, en estos momentos, ellos están pagando a duras penas a un peso con 70 centavos el kilo, en el campo.

Manifestó, en entrevista, lo que hay en el mecanizado, en estos momentos es mucha sandía, sin embargo, hizo ver, lo que no hay es buen precio; por lo mismo, anticipó que esta vez no van a salir para pagar las deudas que tienen con las financieras.

El campesino comentó que para trabajar una hectárea de sandía se invierte un promedio de 30 mil pesos, y en ello, explicó, se incluye mano de obra e insumos, que son ya muy caros en la actualidad, observó.

Celiano Paat Poot explicó, adicional a la inversión que realizan para producir la sandía, también les cae otra pesada carga, que es el cobro del servicio de energía eléctrica en las unidades de riego.

Manifestó que, por mover la bomba para regar sus cultivos, la Comisión Federal de Electricidad está facturando recibos de consumo   muy cargados.

Expuso que el primer recibo que les llegó estaba facturado un consumo de 63 mil; luego les llegó otro de 147 mil. Ahora esperan uno más, aunque no saben cuánto podría ser; por ello estiman que al término del ciclo de producción de la sandía podrían pagar unos 300 mil pesos por consumo de energía eléctrica.

En esas circunstancias al pagarles bajo precio por su producción y ante los altos costos de la energía eléctrica se cuestionaron ¿qué vamos hacer? y luego respondió: “Ante esa situación no nos queda de otra más que trabajar como burros para vivir como burros”. El productor nunca va a salir adelante, así como están las cosas, manifestó enojado.

Antes el campesino refirió que la humedad generada por las lluvias registradas en las últimas tres semanas, está afectando el cultivo de sandía, pues las hojas se están secando y los frutos se están pudriendo por la acción de los hongos, expresó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Afectaciones por torrenciales aguaceros.