El rector del Santuario Mariano Diocesano, José Francisco Díaz Vera, indicó que por la situación que se vive hoy en todo el país ante la pandemia del virus SARS-Cov2 (COVID-19), las celebraciones en honor a la Virgen no podrán ser igual que en años anteriores, por lo que se cancelan el paseo por mar y la bajada de la patrona de los carmelitas, que será en línea, tal y como se han realizado las misas.
“Nosotros hemos estado platicando con algunas personas de los grupos del santuario, teniendo muy en cuenta la situación en la que estamos con el COVID-19, por ello hemos armado tres escenarios por si se alarga el confinamiento: la fecha es del 21 de junio al 4 de agosto, si seguimos confinados, la fiesta religiosa será en línea, como lo hemos estado haciendo con las misas, de esa forma sería la bajada, la veneración y misas”, expresó.
También dijo que los paseos que se realizan en el mes de julio, el paseo por tierra se plantea que sea una procesión sin público, como se hizo con el Viacrucis, el paseo por mar queda suspendido hasta que las autoridades determinen que ya hay una vacuna y puedan salir las personas.
“No se hará por mar y por tierra, estamos viendo si lo hacemos sin gente, no habrá otras actividades, como los gremios, sí haremos una fiesta aunque sea a través de las redes sociales del santuario y del Decanato. Si en el caminar a la mitad de julio dicen las autoridades que se puede salir poco a poco, se hará la fiesta con poquitas personas, pero bajo todas las restricciones de salud hechas por las autoridades”.
De igual forma, argumentó que dicha celebración ya no será como antes, hasta que no salga una vacuna la vida de todos no será de igual forma, además indicó que en otros años en estas fechas ya se tenía todo un calendario de actividades, por lo que se hará la festividad pero con muchas restricciones, incluso capacitarán gente, “se nos ha pedido por parte de la autoridad eclesiástica y autoridades de Gobierno”, finalizó.
(Texto y fotos: Ignacio Morales)