Por Karina Carrión.
COZUMEL, 24 de mayo.- Comercios de algunos giros gastronómicos, están abriendo paulatinamente sus puertas en horarios matutinos; mientras que tiendas de ropa, zapaterías, entre otros, permanecen cerradas y por más de 60 días han estado sin tener presencia del personal debido a que siguen siendo considerados como negocios no esenciales, salvo algunos locales donde acude reducido número de personas para realizar la limpieza.
Al menos loncherías ubicadas en las colonias no céntricas, abrieron sus puertas al público pero manteniendo exclusivamente el servicio directo al cliente que compra para llevar o en otros casos, han incluido el servicio a domicilio con cierto ajuste en sus precios, como el caso de taquerías de mariscos y de antojitos.
Contrario a dichos giros, las tiendas de bisutería, ropa, zapatos, perfumerías, artesanías, souvenirs, entre otros, permanecen con las puertas cerradas desde hace más de 60 días, resaltando que algunas abren de manera temporal sin permitir el ingreso de clientes, refiriendo según los trabajadores que son llamados por sus patrones para que realicen la limpieza del establecimiento, a fin de evitar que se concentren malos olores o que la humedad les genere más pérdidas económicas de las que ya tienen.
En el centro de la ciudad, algunas tiendas de artesanías han estado abriendo sus puertas, pero solamente para realizar limpieza interna y con reducido número de empleados quienes siguen cobrando un salario mínimo, por lo que éstos realizan el mantenimiento de acuerdo al rol que les han asignado sus jefes, considerando que es mejor eso a no tener ningún tipo de ingreso, señalaron.
En cambio, negocios de ropa y otros artículos de belleza y demás, considerados como no esenciales, permanecen con las cortinas abajo, desconociéndose los propietarios de locales aledaños si éstos pudieran o no reabrirse en próximas fechas, pues temen que pudiera generarse un cierre general de éste tipo de negocios que dejarán de ser prioritarios para miles de familias, dijeron.
KARINA41-42.- Comercios continúan con las cortinas abajo, por lo que arrendatarios temen que sean devueltos en próximas fechas. (Karina Carrión)
KARINA43.- Contados negocios son abiertos esporádicamente para limpieza de los mismos, a fin de evitar que la humedad se apodere de las prendas que se ofertan. (Karina Carrión)