Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Se percibe sismo en la CDMX que no requirió que se activara la alerta sísmica

Volver

Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 24 de mayo.- Con la caída de las lluvias, y la floración, se intensifica la actividad apícola, aunque el problema que enfrentan los productores del dulce es la caída de los precios, ya que el kilo oscila entre los 25 a 27 pesos. Actividad en la que se dedican un promedio de mil 500 apicultores.

De acuerdo a información dada a conocer por el comisariado ejidal de X-Hazil Sur y anexos, Mario Poot Uicab mencionó que la lluvia que cayó en estos últimos días fue benéfico para los campesinos y apicultores, dado que se intensificaron la floración y por ende el néctar para que las abejas puedan acopiar el dulce.

Mencionó que “aunque la temporada se atrasó de manera considerable, creo que nos podemos recuperar, es por eso que como apicultores, hemos realizado trabajos de mantenimiento a los apiarios, para que los insectos puedan trabajar al cien por ciento. Se le dotó de ceras, cuadras y cajas para que tengan donde almacenar la miel.

Aunque dijo que el problema que nos enfrentamos en estos momentos, es el desplome del precio, ya que no hay muchos compradores, y los que hay, lo adquieren a muy bajo precio, en ocasiones a 25 pesos o en su caso menos. Otro lado lo compran hasta 27 pesos, pero no más.

Ante ello, los productores, sin tener más opción, tienen que venderlo al empresario que lo adquieren un poco más que los otros, peor aun cuando la crisis sanitaria, a los productores se les ha obstaculizado su ingreso a la ciudad, por el incremento de número de casos del coronavirus.

Cabe mencionar que en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se cuenta con un promedio de mil 500 productores de miel con cerca de 37 mil colmenas, donde en cada temporada, se cosecha varios cientos de toneladas del dulce, que se comercializa en el mercado nacional y en el extranjero.

 

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

'Paracaidistas” sin freno.