Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 24 de mayo.- Debido a que el Gobierno del Estado, el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto y las instancias que deberían regular las Reservas territoriales se hacen de la vista gorda esta situación es aprovechado por un determinado grupo de personas para apoderarse de estos espacios destinados para el desarrollo urbano. Por lo que en la última década, ha sido invadido por paracaidistas, un promedio de 25 hectáreas, que hasta un 70 por ciento de esta superficie solamente se encuentra acaparado sin que nadie lo habite.

De acuerdo a los registros de esta casa editorial y de la propia representación social, entre 2010 y 2011, inició de manera excedida la invasión de reservas territoriales o espacios destinados para un beneficio social, para lo cual se encargaron un determinado grupo de personas que han visto de esta actividad un modus vivendi.

Uno de los predios que fueron invadidos en su momento, fueron los terrenos del CONALEP, para lo cual el jurídico de esta institución educativa, interpuso la formal denuncia ante el entonces Subprocuraduría de la zona centro, ahora, Vice Fiscalía, donde el ministerio público del Fuero Común inició la averiguación Previa Número 87/2011, por el delito de despojo y lo que resulte.

Por lo que una parte de los invasores tuvieron que retirarse de los terrenos del CONALEP, dado que dio inicio la construcción de las instalaciones de este plantel educativa.

Más no fue así en lo que corresponde en la reserva territorial, propiedad del entonces INFOVIR, que en su totalidad fueron arrasados un total de 15 hectáreas, y que en su momento fue devastado por los paracaidistas, que argumentaron necesitar de un espacio para forjar un patrimonio.

En la actualidad, en esta zona conocida como los planes, únicamente es habitado en un 30 por ciento, y lo demás son  predios que son acaparados por gente de otras colonias, e incluso estos espacios han sido reasignados o revendidos por grupos de invasores que sienten tener derechos en estos espacios.

Otra invasión de un predio de casi seis hectáreas, se registró hace dos años aproximadamente, en la colonia Plan de Ayala, donde un grupo de personas ingresaron al lugar, sin que nadie les pudiera decir nada. Aunque se sabe que existe una denuncia ante la autoridad ministerial, pero hasta el momento no se ha tenido ningún avance en las investigaciones, aunque en este espacio, se encuentra mayor número de familias que la habitan.

En esta ocasión, nuevamente personas que alegan no contar con algún predio para forjar un patrimonio, y azuzados por supuestos líderes, ingresaron en los predios de la Universidad de Quintana Roo, para tratar de apoderarse de este espacio, donde se pretenden construir una unidad de esta máxima casa de estudios en esta ciudad.

En esta ocasión, fueron frenados luego de la intervención de la Fiscalía General del Estado, para la colocación de sellos de aseguramiento; aunque poco les importo a estos paracaidistas, toda vez que continúan con la devastación de la vegetación.

Cabe mencionar que hasta el momento, ninguno de estos espacios, ha sido regulado por el gobierno, por lo que algunos grupos, se han estado organizando para solicitar a la autoridad la regulación de estos predios, para la dotación de servicios básicos, que hasta estos momentos carecen.

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Torrencial lluvia provoca caos.