Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 24 de mayo.- Aunque el tema primordial es la prevención de la proliferación del COVID-19, pero también la ciudadanía no debe descuidarse del dengue, zika, chikunguya. Que empieza a repuntar con las lluvias que se han precipitado, por lo que se debe de retirar los cacharros y recipientes que puedan almacenar agua, donde pudieran reproducirse los moscos.
Ante el inicio de las lluvias, ahora la ciudadanía carrilloportense, no solamente se debe de estar cuidar del COVID-19 que afecta al país desde a principios del mes de marzo, sino que ahora, se debe de prevenir de ser víctima del dengue, zika, chikunguya y otras enfermedades transmitidas por vector.
De acuerdo a información dada a conocer por las autoridades de salud, que con las lluvias que se ha precipitado, ha empezado a repuntar el número de casos de enfermos por dengue.
Por lo que la secretaria de salud, ha iniciado con trabajos de fumigación en diferentes puntos de la ciudad, para exterminar la presencia de moscos. Aunque la dirección de salud en el municipio, exhortó a la población a que realicen trabajos de limpieza de cacharros o recipientes que pudieran almacenar agua y sea criaderos de moscos transmisores de estas enfermedades.
Hasta el momento, no ha sido revelado el número de casos de personas que se encuentran enfermos principalmente por dengue, pero las autoridades de salud, aseguraron que se ha tenido un repunte, por lo que hay que contribuir para evitar que se siga registrando más enfermos.
Ante ello, la ciudadanía, deberá sacar de sus predios todo tipo de cacharro, para colocarlo frente a los domicilios y al pasar el vehículo recolector de basura, se encargará de llevárselo al basurero municipal. Si se trata de plásticos, entregárselo a las personas que se dedican a recoger pet, que con ello buscan una forma se subsistir y con ello evitar la propagación de estas enfermedades.