Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 24 de mayo. – En el mecanizado del ejido de Puerto Arturo quedó mucha sandía sin levantar; aparentemente, esa fruta que se encuentra diseminada en el campo de cultivo es rezago; es lo que los productores llaman “pachanga”.

Esa fruta que bien podría servir para alimentar a las gallinas y otros animales de patio, se va a pudrir en el campo porque nadie la va levantar.

Un productor del ejido de Puerto Arturo, que se identificó como Felipe Dzib, dijo que toda la fruta que quedó en el campo es rezago, “es pachanga, es la fruta que no logró desarrollar bien”.

Indicó que pareciera que esa fruta tirada en el mecanizado es pérdida porque no se logró vender, pero no es así, sino que es rezago, “es fruta que quiso colgar en el tercer corte, pero ya no logró madurar bien”, explicó.

Comentó que los productores del ejido no tuvieron problemas para vender la cosecha de sandía; pues aparte de que tuvieron mercado, también comercializaron la fruta a tres pesos el kilo.

 

Aprovechan para sembrar calabaza  

En el mecanizado Puerto Arturo, donde se trabajó la sandía, según Felipe Dzib, varios productores empezaron a sembrar calabaza chihua, aprovechando la lluvia de estos días.

Expuso que la calabaza chihua la trabajaron el año pasado y se les dio muy bien; por eso esta vez ya empezaron de nuevo a meter la semilla al campo.

 

Piden apoyos

Por otro lado, el productor dijo que en el mecanizado donde cosecharon la sandía tienen un problema por consumo de energía eléctrica, dado que la Comisión Federal de Electricidad les facturó un consumo muy alto, muy a pesar de que el gobierno ha dicho muchas veces que está apoyando a los trabajadores del campo.

Manifestó que la falta de apoyos al campesino ha obligado que estos acudan a los créditos para financiar sus cultivos. Esta vez, recordó, ni siquiera el programa Peso por Peso les dio apoyo como el año pasado.

El ejido de Puerto Arturo es uno de los mayores productores de frutas y hortalizas en todo el municipio. En ese lugar sale todo el año productos agropecuarios como saníia, piña, limón, naranja dulce, cacahuate, elote, limón, jitomate entre otros.