Síguenos

Última hora

Fiscalía del Edomex lleva a cabo un operativo para detener a mandos policíales y autoridades en diferentes municipios

Quintana Roo

Residencia en zona protegida

De la Redacción

 

TULUM, 24 de mayo.- A pesar de que fue previamente denunciado ante las instancias superiores, en medio año se llevó a cabo la construcción de una residencia denominada “Casa km 8” que se ubica cerca de la zona arqueológica dentro del Parque Nacional Tulum (PNT).

Respecto a lo anterior, Fernando Orozco Ojeda, director del Parque Nacional Tulum, informó que la obra que se encuentra casi a la orilla del mar, fue denunciada ene noviembre del 2019 ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero su edificación no paró.

Apuntó que en recorrido, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) constató que la mansión estaba casi completamente construida e incluso bajo resguardo de personal de seguridad privada armada.

De acuerdo con el funcionario, el propietario de la mencionada residencia, identificado como Rogeiro Dos Santos, afirma tener todos los permisos en regla, lo cual constituye otra ilegalidad, debido a que ninguna autoridad debió expedirlos, pues al ser un Área Natural Protegida (ANP) no se cuenta con concesiones, sino únicamente acuerdos de destino.

 

Viola muchos decretos

Señaló que esta obra está contraviniendo un decreto presidencial del 8 de diciembre de 1993, que declara el sitio como Zona de Monumentos Arqueológicos Tulum-Tankah, y aumenta la superficie de la poligonal a 692 hectáreas, emplazada sobre un acantilado junto al mar, que preserva alrededor de 33 mil vestigios.

Apuntó que la obra violenta además un acuerdo de destino registrado el 15 de diciembre de 2007, a favor de la Conanp, que le confiere la administración de 184 mil 409 metros cuadrados de la zona federal marítimo terrestre, adyacentes al PNT, para efectos de protección y conservación ambiental, especialmente de la tortuga marina.

Añadió que contraviene las disposiciones de la Mega Reserva del Caribe Mexicano, ANP decretada como tal, el 7 de diciembre de 2016, invadiendo una subzona no apta para el desarrollo urbano, que está sujeta a protección y conservación de las playas en incluso de la zona rocosa intermareal, como ecosistema de “importancia alta” para la flora y la fauna nativas.

Puntualizó que este proyecto irregular forma parte de las 27 denuncias ante Profepa y la Fiscalía General de la República (FGR) que se han hecho desde 2015.

Señaló que desde de abril de 1981, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que se declaraba Parque Nacional a una superficie de 664 hectáreas una zona costera de Tulum, no se ha tenido el debido respeto a esta ANP.

Hay que mencionar que el PNT se distribuye a lo largo de la zona costera que va desde el norte del noveno municipio y hasta la zona denominada como Casa Cenote; al este colinda con la zona federal marítimo terrestre y al oeste con la carretera federal Tulum-Playa del Carmen.

 

:::::::::::::::::::::

Decretos que nadie respeta

 

* Dic. 1993: El sitio fue declarado Zona de Monumentos Arqueológicos Tulum-Tankah

 

* Dic. 2007: Confiere a la Conanp la administración de 184, 409 metros cuadrados, adyacentes al PNT, como área de protección de tortugas.

 

* Dic. 2016: Disposiciones de la Mega Reserva del Caribe Mexicano como ANP.

 

::::::::::

27 denuncias

acumulan Profepa y la FGR desde 2015 a la fecha por anomalías en el PNT.

 

::::::::::

664 hectáreas

abarca el Parque Nacional de Tulum como ANP, según decreto de 1981

 

Siguiente noticia

Incertidumbre en Pueblo Mágico