Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Helene se convierte en Huracán categoría 1 cerca de la Península de Yucatán

Volver

Quintana Roo

Comerciantes del Mercado Público “Alonso Felipe de Andrade” (AFA) mostraron su descontento por las nuevas medidas sanitarias tomadas por algunos líderes de agrupaciones de la central de abasto, quienes con el afán de que no se cierre todo el inmueble por parte de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), pusieron vallas en las entradas y antes de que los clientes ingresen se les aplica desinfectante.

Sin embargo, dicha acción generó molestias en algunas locatarias, quienes debido a esta medida tuvieron el 80 por ciento de pérdidas en sus negocios, además de que la señora María Francisco Diego Bernabé señaló que nadie les avisó de las acciones que se iban a tomar y mientras llevaron su producto como todos los días.

Además de ello, señaló que otras áreas como carnes y pollos están abiertas de forma normal y sólo en el área de comida fue donde cerraron los accesos y eso ha provocado que la gente ya no entre al mercado y no haya ventas.

De la misma forma, la locataria Rosa dijo que la enfermedad siempre va a estar y ellos cumplen con todas las medidas sanitarias que les piden las autoridades; sin embargo, el que cierren ciertas áreas y más en el pasillo de comida, los afecta enormemente porque no tienen nada de ventas.

Por su parte, el locatario Sergio Martínez mencionó que, en efecto, se tomaron dichas medidas con la finalidad de que las autoridades no cierren por completo todo el mercado y no sólo se vean afectadas tres locatarias, sino el resto de personas que tienen sus negocios dentro del AFA, por lo que se contrató personal para que en las entradas del mercado estén desinfectando a todo el que entre al mercado y le digan que tienen que portar su cubrebocas, sin embargo no cerraron ningún acceso y la policía sólo está para un control.

Clientes

aplauden medida

Las medidas que se están llevando a cabo desde este domingo son en beneficio de todos, señaló Julia Isabel Villegas Villareal, integrante de la mesa directiva de la Unión de Locatarios del Mercado AFA.

La medida consiste en controlar los accesos, donde colocaron vallas y dos personas en cada acceso, quienes sanitizan y colocan gel antibacterial a los clientes para ingresar; sólo se permite el acceso de un persona por familia y dos por mesa si quieren comer ahí, asimismo se cuida la “sana distancia” entre los clientes para controlar y evitar contagios, señaló la locataria.

En ese tenor, dijo que la medida se ve con buenos ojos por parte de los clientes, que se sienten seguros al ingresar, aunque un grupo de locatarios se mostró inconforme, situación que generó enfrentamientos verbales entre los locatarios, quienes aseguraron en su mayoría estar a favor de dichas medidas.

(Texto y fotos: Ignacio Morales / Jorge Villanueva)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Aislamiento nos hace vulnerables: psicólogo.