Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Quintana Roo

Abuelitos viven en precarias condiciones

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 26 de mayo.- Pareja de abuelitos vive casi en el abandono, trabajando uno de ellos, pero quieren apoyo legal para recibir su liquidación de 30 años de trabajo y marcharse de Cozumel hacia el estado de Yucatán.

María del Socorro Cocom Calam, de 72 años de edad y Jorge Fernando Moo Pool, de 71 años, ambos originarios de Kopomá, Yucatán, radican dentro de una quebradora donde Jorge Fernando labora de velador bajo una nueva administración que le rentó el lugar a sus anteriores patrones.

Contó que hace unos 30 años laboraba para los dueños de ese predio en una quebradora donde se fabrican bloques de concreto, y que hace unos 15 años una prensa le cayó en la mano izquierda provocando que perdiera dos dedos.

Recuerda que esa vez, la empresa le prestó 2 mil pesos para viajar a Cancún para ser atendido, pero como los médicos no pudieron hacer nada, lo enviaron a Chetumal donde finalmente le amputaron los dos dedos, y al regresar a Cozumel, dice que a la semana le descontaron los 2 mil pesos que le prestaron para gastos médicos por la empresa que no lo consideró como riesgo de trabajo.

Admite que recibe una especie de pensión que fue aumentando de 450 pesos hasta llegar a mil 200 pesos mensuales por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social por la pérdida de los dos dedos.

Contó que después de la pérdida de sus dedos estuvo trabajando de velador en Playa del Carmen cerca Xcalacoco en un predio de su anterior patrón, luego lo regresaron a la quebradora en Cozumel donde siguió, como a la fecha, trabajando de velador y en algunas otras actividades relativas a la quebradora

Dijo que hace unos años la empresa anunció que estaba en quiebra y que indemnizaron a los algunos trabajadores, en su caso asegura que le dieron 8 mil pesos pero lo contrataron para seguir como velador; hasta que hace tres años el anterior dueño le dijo que iban a rentar este amplio terreno a otro particular para seguir con el negocio, y lo volvieron a recontratar quedándose siempre en el puesto de velador.

En este momento es una necesidad para él tener apoyo jurídico, para saber si la anterior empresa debe pagarle su liquidación al haber rentado el terreno y no recibir liquidación, ya que él quisiera recibir ese beneficio laboral para poder marcharse junto con su esposa hacia la ciudad de Mérida, Yucatán para radicar con una de sus hijas.

Actualmente con su nuevo patrón, cobra 500 pesos semanales, y para ir de la zona industrial hacia la mancha urbana a cobrar tiene que tomar un taxi porque ya no puede caminar mucho, pero el taxi le cobra 70 por viaje, que por ida y vuelta apenas se queda con 360 pesos a la semana.

En caso de que no quiera pagar el taxi tiene que ir caminando con su esposa una distancia de más de 3 kilómetros.

Vive en condiciones precarias, tienen donde dormir en un cuarto, aparte cuentan con otra construcción cuyo techo está cayéndose a pedazos, ahí tienen una especie de baño improvisado para asearse, igualmente ahí mismo tienen su pequeña cocina, aunque para sus necesidades fisiológicas deben caminar casi 50 metros para llegar a un baño donde no hay agua en tuberías.

 

GABRIEL1-1-2.- María del socorro Cocom Calam de 72 años de edad y Jorge Fernando Moo Pool de años, ambos originarios de Kopomá, Yucatán, radican dentro de la quebradora. En su trabajo perdió dos dedos. (Foto: Gabriel Aguilar.)

 

GABRIEL1-3-4-5.- En un cuarto deteriorado, con su techo en malas condiciones, tienen un baño improvisado para asearse, y su cocinita. (Foto: Gabriel Aguilar.)

Siguiente noticia

Tardío apoyo a pescadores