Síguenos

Última hora

Revista TIME nombra a Claudia Sheinbaum como una de las líderes más influyentes en temas ambientales

Quintana Roo

Dejaron de sembrar por crisis económica

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 25 DE MAYO.- Productores de diferentes comunidades, se han visto afectados severamente en su economía, por lo que dejaron de sembrar las hortalizas, porque permanece cerrado el mercado,  además de que los insumos se han incrementado de manera considerable.

 

Tal como hiciera mención el productor de hortalizas y papayas de la comunidad indígena de San Andrés, que todo los días, se tiene que desplazar en la cabecera municipal para poder vender su cosecha a la comunidad carrilloportense.

 

Don Clemente Pool López, mencionó que en esta localidad, se cultiva principalmente las hortalizas, entre rábano, cilantro, chile habanero. Además de sandía, papaya, que se ha desplomado la caja de esta última fruta, hasta a cien pesos.

 

Siguió diciendo que “aparte de que ya se desplomó los precios, es poca la venta que hay, por lo que para no perderlo, tenemos que vender la caja a bajo precio, ya que en mi caso tengo en producción más de media hectárea de papaya, que todo los días tengo que recolectar entre seis a siete cajas.

 

Mencionó que “en el caso de la caja de limón, se ha reducido de manera considerable el precio de este cítrico, que nos lo compran hasta en 80 pesos. Además ofrecemos al público, las frutas de la temporada, como el mango, las ciruelas entre otros.

 

Por su parte el productor de hortalizas de la comunidad de Tixcacal Guardia, Víctor Dzul Varela, mencionó que “la crisis sanitaria, nos ha perjudicado severamente, al no tener la facilidad de vender nuestra producción, y además se incrementó el precio de los insumos, dado que solo cien gramos de semilla de rábano, nos la venden hasta en 320 pesos.

 

Es por eso que hemos dejado de sembrar hasta en un 50 por ciento las hortalizas, más si cuando empezó todo esta crisis, habíamos sembrado importante superficie de hortalizas que no se pudo vender y solo así se echó a perder, y eso por eso que algunos han decidido sembrar hasta que acabe todo esto.

 

Agregó que “algunos de nosotros, solamente estamos sembrando para el autoconsumo o en su caso, para que se le venda a la gente del pueblo, pero no se está haciendo a gran escala, dado que el mercado que es la zona turística, se encuentra cerrada.

 

Cabe mencionar que en la central de abasto, y en los alrededores, se ha reducido el número de personas provenientes de las comunidades rurales, para vender su producción, principalmente de hortalizas y frutas de la temporada, dado que se encuentra paralizado el transporte público, y no cuentan con los medios para poder desplazarse.

 

Más aún cuando el mercado municipal, los encargados, este pasado fin de semana procedieron a cerrar tres accesos de cinco con que cuenta esta central de abasto. Por lo que esta medida ha causado malestar entre los tablajeros y a la ciudadanía que acude desde a temprana hora para realizar la compra para la preparación de los alimentos del día.

 

 

 

 

 

Siguiente noticia

África celebra su día bajo la sombra del coronavirus