Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Quintana Roo

Se preparan para nueva realidad

Constructoras tendrán que afrontar fuertes gastos al reiniciar operaciones

* La CMIC calcula que la aplicación de protocolos sanitarios que eviten los contagios de COVID-19 implicarán un desembolso superior a los 50 mil pesos

* Cumplir con estas disposiciones originará que las obras demoren y que se incrementen los costos indirectos

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 25 de mayo.- Para las empresas de la CMIC, la preparación con los protocolos sanitarios para evitar los contagios por coronavirus COVID-19 implicarán una inversión de alrededor de 50 mil pesos.

Además, las nuevas disposiciones sanitarias provocarán que las obras se demoren más tiempo y que se incrementen los gastos indirectos por los materiales de higiene que se emplearán diariamente en las construcciones.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, Diego Cortes Arzola, explicó que el sector está entusiasmado por la posibilidad de volver a la actividad en el mes de junio, y para ello las empresas se preparan con las nuevas disposiciones y protocolos.

El entrevistado dijo que adaptarse a la “nueva normalidad” no es fácil para el sector de la construcción, sobre todo porque la nueva dinámica provocará un retraso en el tiempo de las obras y un mayor gasto por todos los productos y herramientas para la higiene y protección de los trabajadores.

“Son cosas que no habíamos vivido, estamos trabajando en cumplir protocolos para la salud que han sido incómodos para algunos trabajadores adaptarse”.

Para el presidente de la CMIC todas las medidas que se tomarán diariamente antes de iniciar las actividades en la obra y equipamiento que deberán portar los trabajadores impactarán en el rendimiento.

“Tenemos lo del cubrebocas y caretas que limita realizar actividades al 100 por ciento, eso provocará menor rendimiento, y todas las medidas de acceso como la toma de temperatura y sanitización afectará en los tiempos”.

Cortes Arzola dijo que otro factor es que no podrán concentrar tanto personal para la obra, lo que implicará retrasos en los tiempos estimados de conclusión.

Independientemente de ello, antes de iniciar operaciones las empresas deben adquirir equipo y material que indican los protocolos, lo que tendrá un gasto aproximado de 50 mil pesos, entre las pistolas de temperatura, arco de sanitización, entre otros.

Finalmente, el líder empresarial consideró que las constructoras tendrán que destinar alrededor de un 2 por ciento del monto de obra en promedio para todos los insumos de higiene.

Siguiente noticia

Está hospitalizado recluso con COVID-19 del Cereso de Chetumal