Síguenos

Última hora

Senado aprueba en comisiones la desaparición de siete organismos autónomos

Quintana Roo

Sin concluir los Atlas de Riesgo

Por Santos Gabriel Us Ake

 

No hay rutas de evacuación marítima, sólo hay tres rampas para sacar embarcaciones en Cancún, no se han actualizado los Atlas de Riesgo de los 11 municipios ni el estatal y se sabe en 2019 había 836 refugios anticiclónicos en el estado, pero se desconoce cuántos en 2020, cuando falta una semana para que inicie la temporada de huracanes, dijo Rubén Borau García, consultor y coordinador estatal del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil.

Por su parte, el secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano de Benito Juárez, Armando Lara de Nigris, informó que a fin de año deberá concluir el Atlas de Riesgo de Cancún que está en proceso, pero por la pandemia del coronavirus se detuvo. Asimismo,  el director estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, admitió que aún no recibe el Atlas de Riesgo estatal actualizado por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y agregó que el gobernador anunciará los preparativos el próximo 1 de junio.

Borau García indicó que ninguno de los 11 municipios ni el estado han actualizado su Atlas de Riesgo para hacer frente a los desastres naturales, a pesar de ser obligatorio por ley, y solamente Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Cozumel están más adelantados en su elaboración.

Recordó que el Coordinador Estatal de Protección Civil dijo hace unas dos semanas que se quería tener mil refugios anticiclónicos en el estado, y que se buscaba implementar y adecuar 164 inmuebles más a los existentes, porque hasta el año pasado se tenía conocimiento de 836 para toda la entidad.

 

Falta información

Apuntó que en 2020 todavía no dan a conocer el número total y tampoco hay rutas marítimas de evacuación, y las terrestres son todas las vialidades que llevan al centro de la Península de Yucatán y a Mérida.

En cuanto a las plataformas para sacar embarcaciones del mar para su protección en tierra en caso de huracán, “que yo sepa solo hay tres en Cancún, de las cuales sólo una es pública, y las tres están en la laguna Nichupté y nunca se realizó el proyecto de plataforma en el Malecón Tajamar”, expuso.

Agregó que a petición del gobierno del estado investigó el estatus del Atlas de Riesgo del Estado de Quintana Roo y resultó que nunca fue terminado durante la administración del entonces gobernador Roberto Borge Angulo e incluso no existe la empresa que fue contratada para su elaboración.

También agregó que en el caso de Cancún el Atlas de Riesgo data de 2010 y tampoco se ha actualizado, e incluso recordó que quien fuera presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, en 2015 o 2016 le ofreció trabajar en la actualización, pero finalmente no fue contratado.

En la página digital de la Universidad de Quintana Roo (Uqrpp) de fecha 6 de enero de 2018, señala que el Centro de Información Geográfica (CIG) de esta casa de estudios y el Instituto Municipal de Planeación (Implan) iniciarían la elaboración del Atlas de Riesgo de Benito Juárez en junio de ese mismo año, con el compromiso de entregarlo en cuatro meses (octubre) pero no se concretó.

Borau García explicó que ninguno de los 11 municipios de Quintana Roo cuenta con Atlas de Riesgo actualizado, a pesar de que ahora es obligatoria con la nueva Ley Nacional de Protección Civil y además se debe registrar ante el Cenapred para poder acceder a los recursos de la federación en caso de desastres naturales, de lo contrario estarán desprotegidos, porque es una póliza contra daños de tormentas tropicales, huracanes, hundimientos de cenotes o cavernas, inundaciones, sismos y ahora hay que agregar las infecciones por virus o residuos infectocontagiosos como es el caso actual pandemia de coronavirus.

Señaló que los municipios más adelantados en la actualización de su Atlas de Riesgo son Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Cozumel, y aclaró que los Atlas no prohíben construcciones en las zonas de riesgo señaladas, sino que las constructoras deben aplicar las medidas de mitigación para reducir los daños en caso de desastre o amenaza.

 

En proceso

Por su parte, Armando Lara de Nigris, indicó que el Atlas de Riesgo del municipio no está actualizado, pero destacó que han contratado un despacho particular para que realice los estudios que sean necesarios para que esté vigente.

Sin embargo dijo que debido a la pandemia del coronavirus no se ha podido avanzar, dado que se tienen que atender otros asuntos como es la vida de las personas, pero confió en que a fines del presente año estará listo y podrá registrarse ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para los efectos que sean necesarios.

Consultado sobre este tema del Atlas de Riesgo, el coordinador Estatal de Protección Civil y coordinador Regional del Sur Sureste del Sistema Nacional de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, confirmó que no cuentan con un Atlas de Riesgo actualizado. “Aún no lo tenemos, eso lo tiene Sefiplan, ya que ellos vieron la contratación y aún no ha sido entregado”, informó.

Se le preguntó sobre el número de refugios anticiclónicos en el estado y las principales rutas de evacuación marítima, en caso de huracán, y respondió que “inicia el primero de junio la temporada (de huracanes) y ese día nuestro gobernador lo dará a conocer todo”.

En días pasados el director general de Protección Civil del municipio Benito Juárez, Antonio Riveroll Ribbón, afirmó qué en Cancún hay 57 refugios dados a conocer por la presidenta municipal y esta cifra se suman 10 más en proceso de verificación, para un total de 67 con capacidad para más de 16 mil 420 personas, además de diez albergues disponibles.

Cómo se recordará la temporada de ciclones tropicales 2020 iniciará el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, con un pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de entre 15 y 19 sistemas atmosféricos, de los cuales de ocho a 10 podrían ser tormentas tropicales, cuatro o cinco huracanes de categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson; y tres o cuatro de categoría 3, 4 y 5 en la zona del Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

Y aunque no hay un Atlas de Riesgo actualizado en Cancún, se sabe que las zonas más vulnerables son los fraccionamientos Donceles 28, Lombardo Toledano, Corales, Las Culebras, Puerto Juárez, zona hotelera, la entrada de Tierra Maya, donde se encuentran las áreas de socavones.

 

Siguiente noticia

Alistan a empleados de hotelería