Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Huracán John se elevó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson

Volver

Quintana Roo

Por Raimon Rosado

 

Ocho de cada diez personas que han enfermado de dolencias leves durante la presente emergencia sanitaria han recurrido a la automedicación, ya sea por costumbre, por temor a salir a la calle para ir a un centro de salud o consultorio médico y contagiarse de COVID-19, así como por carecer de dinero suficiente para costear una consulta y su consecuente medicación.

A decir del médico del sector Salud en el estado y expresidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, Francisco Lara Uscanga, esto complicaría el estado de salud de las personas.

El galeno señaló que  si bien la automedicación es una práctica que acostumbran gran parte de la población, las condiciones actuales del entorno en el que se ha ordenado a la gente salir lo menos posible de sus hogares, así como el temor de acudir a las instancias médicas y contraer el coronavirus, aumenta más la propensión a consumir fármacos de libre venta, con tal de aliviar diferentes dolencias.

Hizo especial énfasis en los medicamentos que se utilizan para mitigar los síntomas de los males respiratorios, que incluso han sido empleados por personas contagiadas  del coronavirus, lo que puede ser contraproducente e incidir en el agravamiento del estado de salud de quien padece esta y otras enfermedades que deben ser atendidas por personal médico.

 

Puede salir más contraproducente  

Indicó que la automedicación, practicada por ocho de cada diez personas en nuestro estado, puede conllevar a otros problemas de salud, más allá de la enfermedad que se  busca remediar, como pueden ser intoxicación u otras complicaciones, que pueden derivar en la hospitalización del paciente.

Los dolores de cabeza, fiebre, malestares estomacales y síntomas propios de la gripa, son los que regularmente la gente atiende mediante la automedicación, por lo que muchos de estos medicamentos de libre venta en farmacias y tiendas de autoservicio, registran gran demanda.

Pero al causar sólo efecto de alivio temporal, el doctor recalcó que no es recomendable recurrir a la automedicación, sobre todo si se sospecha que se trate de una enfermedad de mayor gravedad, como el caso de coronavirus.

 

:::::::::::::::::::::

Práctica común, pero riesgosa  

La gente suele automedicarse cuando tiene padecimientos “leves”, tales como:

 

* Dolores de cabeza

* Fiebre

* Malestares estomacales

* Síntomas gripales

* Afecciones respiratorias

 

:::::::::::

8 de cada 10 personas

que se han enfermado en esta contingencia reconocen haberse automedicado

 

 

SIGUIENTE NOTICIA

México

Dólar baja a 22.24 pesos.