Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Estados Unidos busca prohibir venta de autos con tecnología rusa y china en su territorio

Volver

Quintana Roo

Por Salvador Canto

 

A pesar de que aerolíneas nacionales como Aeroméxico, Viva Aerobús e incluso Interjet ya comienzan a dar signos de vida con anuncios de un incremento de frecuencia a partir de la próxima semana de 17, 14 y 12 vuelos semanales respectivamente hacia el Caribe Mexicano, una vez que comience la “nueva normalidad” aún en medio de la pandemia del COVID-19, este martes el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) reportó solamente la programación de 18 operaciones, aunque únicamente se llevaron a cabo 15 de ellos en virtud de que tres fueron cancelados, según se pudo leer en las pantallas de los pasillos ambulatorios de la Terminal 4.

Aeroméxico anunció, el pasado lunes, la reapertura e incremento de vuelos que tendrá, a partir del próximo 1 de junio, en sus destinos a nivel nacional e internacional, luego de que el 80% de su flota se mantuviera en tierra en los últimos dos meses derivado de las medidas de protección a nivel mundial para evitar contagios del COVID-19 (coronavirus).

Los vuelos a Cancún tendrán 17 frecuencias semanales del 1 al 15 de junio, que incrementarán a 22 vuelos semanales del 16 al 30 de junio; a Chihuahua se operarán 10 vuelos semanales del 1 al 15 de junio, que serán 12 vuelos semanales del 16 al 30 de junio.

Interjet por su parte, la cual registró una caída del 98% en su demanda de pasajeros durante abril y de un 80%, principalmente atribuida a la caída de la demanda por la pandemia COVID-19 y las restricciones de vuelo, dio a conocer que se mantienen activas las seis rutas semanales desde la Ciudad de México a Cancún, y para el 1 de junio espera duplicar sus operaciones.

Finalmente, Viva Aerobús que es la aerolínea de bajo costo, establece que con el objetivo de conectar destinos estratégicos del país principalmente hacia sus bases operativas en Cancún, se incrementarán los vuelos de manera progresiva a partir de la última semana de mayo y a medida que avanza la contingencia, harán un aumento de vuelos principalmente entre destinos estratégicos como Cancún, la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

En cuanto a las operaciones, de los 18 vuelos programados anunciados por el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), nueve fueron llegadas y mismo número de salidas, con idéntico origen y destinos (6 nacionales y 3 internacionales).

Cabe decir que del 1 al 26 de mayo, el reporte de operaciones es de apenas 776 vuelos programados, lo que refleja una seria afectación a causa de la pandemia del COVID-19, cuando en otros años esta cifra se lograba en máximo dos días.

En un recorrido hecho ayer por el AIC, trabajadores de diversas transportadoras turísticas esperan que estas predicciones sean reales porque “ya tenemos más de dos meses de capa caída”, afirmaron.

No obstante, este día se pudo observar a cerca de un centenar de pasajeros en las afueras de la Terminal 4, la mayoría son personas que viven en Cancún que llegaron en dos vuelos, uno de Aeroméxico y otro de Interjet, pero estaban a la espera de que familiares acudieran por ellos a la terminal aérea.

De hecho, había elementos de la Guardia Nacional que llegaron de civil y acudieron por ellos, compañeros a bordo de unidades oficiales para apoyarlos con el traslado a su base de operaciones dentro del mismo aeropuerto.

 

*** TABLA ***

 

Operaciones del 1 al 26 de Mayo

 

1.- 33 vuelos

2.- 28 vuelos

3.- 28 vuelos

4.- 26 vuelos

5.- 24 vuelos

6.- 28 vuelos

7.- 35 vuelos

8.- 34 vuelos

9.- 34 vuelos

10.- 41 vuelos

11.- 38 vuelos

12.- 22 vuelos

13.- 29 vuelos

14.- 33 vuelos

15.- 34 vuelos

16.- 31 vuelos

17.- 32 vuelos

18.- 31 vuelos

19.- 19 vuelos

20.- 36 vuelos

21.- 37 vuelos

22.- 32 vuelos

23.- 30 vuelos

24.- 40 vuelos

25.- 33 vuelos

26.- 18 vuelos

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Robo a comercios se enfoca en un solo 'cliente”.