Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Ve en VIVO el Debate entre los finalistas de La Casa de los Famosos

Volver

Quintana Roo

 

Por Raimon Rosado

 

De las 71 colonias de Cancún donde el Gobierno estatal ha focalizado presencia de casos de  COVID-19, ocho representan doble riesgo al ser también consideradas como zonas con alta presencia del mosco transmisor del dengue, lo que implica un doble riesgo epidemiológico, ante lo que sus habitantes deben tomar las debidas precauciones para evitar mayores riesgos en su salud, señaló el epidemiólogo y especialista en salud pública, Saúl Sánchez Rodríguez.

Con base a mapeos realizados por el Gobierno de Quintana Roo, sobre la focalización del coronavirus  como de la mencionada enfermedad endémica  transmisible a través e la picadura del mosquito Aedes Aegipty, se observa que entre las 71 colonias de la ciudad donde se han registrado casos de COVID-19 y las 15 donde de manera frecuente se tiene una alta presencia del referid insecto, existe una coincidencia de ocho zonas.

La primera de ellas, corresponde al la Región 248, donde se encuentra el fraccionamiento Villas del Mar, señalada hace caso dos semanas, por el Gobierno estatal, como la que mayor concentración de casos de COVID-19 registraba, que de igual manera, figura en los mapas con riesgo de dengue.

Otras de las zonas donde el coronavirus y el riesgo a contraer dengue coexisten, son las regiones  96, 99, 220, 221, 75, 76 y 77, que en los últimos tres casos, a decir de personal del área de Vectores de la  Jurisdicción  Sanitaria Número Dos, es mayor la presencia de moscos por ser zonas colindantes con manglar.

Con base al repote más reciente  de la Dirección General de Epidemiología del Gobierno Federal, correspondiente a la  semana epidemiológica número 20 del presente año, Quintana Roo acumula 203 casos de dengue, ubicándose en tercer lugar a nivel nacional, con una tasa de incidencia del 11.29 por ciento, sin una sola defunción.

Es justamente en el municipio de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, donde  se concentran 116 del total de casos registrados.

En lo que toca al los índices actuales de la pandemia por COVID-19 en Quintana Roo, la  Secretaría de Salud estatal, reportó hasta ayer a medio día, un acumulado de mil 683  casos positivos y 304 defunciones, de los que mil 234 casos confirmados y 234 decesos, se concentran en Benito Juárez.

Sobre el factor de riesgo que implica la conjunción de ambas enfermedades en zonas focalizadas, el epidemiólogo Saúl Sánchez,  afirmó que al tratarse de padecimientos con diferente factor de origen, para cada una de ellas es necesario tomar medidas de prevención específicas.

En el caso del COVID-19, dijo que quienes viven en alguna de las zonas consideradas como de alto riego, lo primordial es evitar no transitar frecuentemente por ellas y mantenerse el mayor tiempo posible en casa, lo que  contribuye con el aislamiento social, a reducir la posibilidad de contagio.

En cuento al  dengue, indicó que independientemente de que las autoridades de salud realicen nebulizaciones para acabar con los moscos adultos, control larvario y demás acciones, quienes viven en zonas con alta presencia de estos insectos, deben evitar en mayor medida, acumulación de agua en recipientes u objetos y considerar el uso de repelentes y mosquiteros.

Mencionó que ante la circunstancia actual es necesario conjuntar todas estas acciones, para mitigar en mayor medida, los riesgos a la salud.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Casos de COVID-19 seguirán en aumento.