Por Sandy Márquez
PLAYA DEL CARMEN, 26 de mayo.- La crisis sanitaria por el COVID-19 ha provocado una rápida expansión en la producción de elementos plásticos; amantes del medio ambiente temen que el daño sea permanente, es por eso que exhortan a la población que se encuentra en confinamiento a crear ecoladrillos.
La mayoría de productos que compramos y utilizamos poseen plástico y como sabemos el plástico tarda mucho tiempo en degradarse -alrededor de 500 años-, lo que supone un gran impacto en el medio ambiente si no es desechado de manera correcta. Ante ello, en todo el orbe se han ideado diversos productos a base de este material y en Playa del Carmen también existe alguien que busca poner “su granito de arena” al tema de la disminución del impacto ambiental, esto a través de la reutilización de residuos plásticos o residuos que posean algún porcentaje de plástico, lo llama: ecoladrillo.
Laura Rubio, una apasionada por el medio ambiente, relató que los “ecoladrillos” son una buena forma de evitar que los desechos que no se puedan reciclar vayan a dar al relleno sanitario, a las calle o incluso al mar, “es una manera de evitar todo esto y lo mejor es que desde nuestra casa podemos hacer esta maravilla y ayudar a otros".
Laura Rubio destacó que como la gran mayoría de la población se encuentra en casa por la crisis sanitaria, el aumento de desechos plásticos va en aumento, es por eso que hizo un llamado a la gente para que separe sus desechos sólidos y mande a reciclar lo que se pueda, pero que aquellos desechos que no son orgánicos, pero tampoco reciclables, se conviertan en reutilizables, esto a través del “ecoladrillo”.
La forma de hacer un ecoladrillo es la siguiente, lavar, secar una botella de plástico y guardar su tapa; ponerla en lugares estratégicos para que en vez de arrojar los residuos plásticos a la basura, se arrojen en la botella; Para colocar estos residuos de manera funcional deben estar limpios y secos, por ejemplo las etiquetas de las botellas, pedazos de bolsas, etc, e irlos compactando dentro de la botella. Es importante decir que no se deben colocar residuos orgánicos ni pilas y por último, con el material en su interior -bien compactado-, cerrar con la tapa y así vamos formando un ecoladrillo.
Este “invento” propone soluciones simples a problemas complejos, es por ello que en Playa del Carmen, “el Jardín de Todas”, ubicado en la colonia Ejido, es un lugar donde puedes ir a dejar tus ecoladrillos, donde Betty Urtuzuastegui se encuentra recolectado estas alternativas para crear muros y darle un uso, ya que algunos plásticos llegan a tardar hasta mil años en descomponerse.