Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Quintana Roo

Irresponsabilidad total

Por Santos Gabriel Us Ake

 

Se aprobó en el cabildo en su momento actualizar el Atlas de Riesgo de Cancún por un millón de pesos a cargo de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) en el 2017 pero el entonces director de Protección Civil, Antonio Lomelí Diaque, no realizó el trámite, explicó la ex regidora de Benito Juárez y actual diputada local, Erika Castillo Acosta.

A una semana de que inicie la temporada de huracanes, aún no se cuenta con el Atlas de Riesgo del municipio Benito Juárez para poder acceder a los recursos federales en caso de una posible afectación por desastre natural, pues el trámite quedó incluso en la pasada administración de Remberto Estrada Barba.

Erika Castillo Acosta, quien era regidora, explicó en entrevista que ella impulsó la propuesta ante el cabildo y fue aprobado con un prepuesto de un millón de pesos para que el estudio lo realicen los técnicos de la Universidad de Quintana Roo, un precio realmente económico pues dijo que un despacho particular lo hace en siete millones de pesos.

Explicó que último Atlas de Riesgo es de 2014 pero en ese año el número de habitantes era menor al del 2020 y además se debe registrar debidamente actualizado ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para que tenga plena vigencia de las zonas consideradas como más vulnerables de la ciudad y del municipio en general.

Mencionó que el entonces director de Protección Civil del ayuntamiento Benito Juárez, Antonio Lomelí Diaque, una vez aprobado por el cabildo debió realizar el trámite ante la universidad antes mencionada pero no lo hizo “creo porque vio que no era negocio, creo que solo actúan cuando es negocio.

Explicó que fue en el año 2017 cuando debió actualizarse el Atlas de Riesgo de Cancún, derivado del documento de 2015, sin embargo ahora ya tiene un rezago de seis años y destacó que se debe retomar este proceso porque es de vital importancia para la comunidad en caso de desastre natural.

Se trató de contactar al ex director de Protección Civil, Antonio Lomelí Diaque, para que responda los señalamientos de la ex regidora con relación al Atlas de Riesgo, sin embargo al parecer ya no se encuentra en la ciudad de Cancún pues tuvo una denuncia por fraude procesal en el 2018 cuando fue presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Siguiente noticia

Aseguradoras esperan contracción por COVID-19