Alrededor de 335 mil personas, equivalentes al 19.1 por ciento del total de quintanarroense, que con base a cifras de la Conapo es de 1 millón 754 mil 144 personas, han contraído durante el presente año, diez diferentes enfermedades entre estacionales y crónico-degenerativas, refiere el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Por ello, son vulnerables a sufrir mayor deterioro o recaídas en su estado de salud, ante el inicio de la “Nueva Normalidad”, ordenada a partir del próximo 1 de junio, sin que autoridades de Salud en Quintana Roo hayan emprendido campañas específicas sobre un mayor cuidado entre dicha población.
Con base al concentrado de datos del Sinave, acopiado hasta la semana epidemiológica número 20 del presente año y que finalizó el pasado 17 de mayo, se puede observar que en lo que toca a enfermedades estacionales, cuyos índices aumentan durante ciertos períodos en el año, las infecciones respiratorias agudas ocupan el primer lugar con 288 mil 536 enfermos, seguido de las infecciones intestinales provocadas por diversos organismos y las mal atendidas, que han afectado a 112 mil 372 personas.
La conjuntivitis ha afectado a 18 mil 193 personas, mientras que la amibiasis intestinal a cuatro mil 263 y la varicela a mil 953 quintanarroenses, dando como resultado total 312 mil 945 enfermos, que equivalen al 17.8 por ciento de la población estatal, contabilizada por el Consejo Nacional de Población (Conapo), en un millón 754 mil 144 habitantes.
Otra de las enfermedades que tiene un importante acumulado es el asma, que en lo que va del 2020, registra cinco mil 113 nuevos diagnósticos. En lo que toca a los padecimientos crónico-degenerativos, que hacen más vulnerables a las personas de presentar complicaciones en caso de contraer de COVID-19, a 12 mil 558 personas se les diagnosticó obesidad, hipertensión a dos mil 325 y diabetes a mil 600.
Mientras que 459 presentan enfermedades isquémicas del corazón, lo que equivale a un total global de 22 mil 55 nuevos enfermos de males con potencial deterioro en la salud (1.3% del total de habitantes en Quintana Roo.
Ante la próxima entrada en vigor de la llamada “Nueva Normalidad”, con la que autoridades de gobierno buscan reactivar de manera paulatina diferentes sectores productivos, detenidos por la pandemia de COVID-19, pese a que 335 mil quintanarroenses, aquejados por varias dolencias estacionales y crónicas, podrían verse vulnerables al mantenerse latente la presencia del coronavirus, la Secretaría de Salud de Quintana Roo no ha emitido, hasta ahora, exhortos o campañas de prevención dirigidas a este sector.
A través de su página web y redes sociales sólo se encontraron como publicaciones más recientes la difusión de acciones para promover estilos de vida saludables, en favor de tres mil personas efectuadas el día 12 de marzo y el 22 de abril recomendaciones para el cuidado de la diabetes, sin una atención visible hacia los demás padecimientos.
Con información de Raimon Rosado
Por Redacción Por Esto!