Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Detienen en Suiza a personas que usaron 'capsula' de asistencia al suicidio

Volver

Quintana Roo

Por Gabriel Aguilar.

 

COZUMEL, 26 de mayo. - Severa ha resultado la afectación al sector marítimo a causa del COVID-19; en el caso de los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Actividades y Deportes Acuáticos y Subacuáticos (Sutadas) no han recibido apoyo gubernamental, aunque la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) no los ha presionado para pagar espacios en las marinas.

Pedro Centeno Kú, secretario general de este gremio sindical, reconoció que desde el cierre, en octubre del 2019, del polígono del Parque Marino (arrecifes Palancar hasta Chunchakab), han padecido la falta de trabajo y tan sólo en el sindicato a su cargo serían alrededor de 100 familias las afectadas, “pero si sacáramos números reales podría ser muchísimo más, además,no estamos recibiendo apoyo de ninguna dependencia de gobierno, a pesar de que somos un grupo grande de trabajadores”.

Destacó que entre los agremiados tiene trabajadores que se desempeñan como instructores de buceo, marineros, capitanes, renta de paracaídas, todos con documentación en regla para poder laborar en el sector náutico.

Pero no todos los afiliados a su sindicato tienen embarcaciones y en el caso de aquellos que son propietarios, siguen ocupando un espacio rentado en la Marina Cozumel por la Apiqroo, destacando que afortunadamente la dependencia estatal no les ha exigido el pago de rentas.

“Hasta el momento la Apiqroo no nos ha estado presionando con los pagos, al menos yo no he tenido requerimiento de pagos, no me han presionado de que si no pago me van a sacar; aunque en la última reunión que tuvimos sí se dejó en claro que había muchos deudores, muchas personas morosas y me resulta extraño, porque somos pocos los que trabajamos por nuestra cuenta, la mayoría son empresas de buceo establecidas y ya hablando de una empresa que no esté pagando es porque no quieren, porque dinero sí había”, detalló.

Hizo mención que la mayoría de las empresas de buceo “tiene retirados” a los trabajadores y el último reporte que tiene detalló que apenas a un 20 por ciento de los trabajadores se les está apoyando con el salario mínimo. “Los demás patrones mandaron a descansar a sus trabajadores sin goce de sueldo”.

Del panorama que se tendrá a corto plazo para la reactivación turística, mencionó que todo depende de cómo se regrese a la “Nueva Normalidad” en los Estados Unidos, principal mercado abastecedor de turismo a Cozumel “porqué ahí está peor la situación con los contagios y con las víctimas”.

Para finalizar, hizo “un llamado a las autoridades a ver si a nuestra gente, a la gente de mar, se le podría hacer llegar un apoyo, ya sea una despensa”, porque en este momento no están generando ingresos desde hace más de dos meses.

 

 

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Los más tragones por naturaleza.