Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, 26 de mayo.- Durante más de 14 horas, la cabecera municipal estuvo incomunicada al caerse los servicios de telefonía celular e internet la tarde del lunes, debido a las fuertes lluvias que se registraron y estuvieron acompañadas de una tormenta eléctrica que causó estragos por más de tres horas.
Las lluvias provocadas por una Advección de Aire Marítimo Tropical con variado contenido de humedad procedente del Mar Caribe, trastocaron las actividades vespertinas en Kantunilkín poco después de las 3:00 de la tarde con inundaciones, además de deficiencias en los servicios de telefonía e internet.
Los fuertes rayos, aparentemente fueron lo que ocasionó que los servicios mencionados cayeran cerca de las 6:00 de la tarde y se mantuviera la cabecera municipal incomunicada hasta alrededor de las 11 de la mañana de este martes, cuando los servicios se restablecieron.
A decir de los habitantes, no es la única ocasión que se ha registrado la caída del servicio, sucede de forma constante y la más duradera se registró el año pasado con casi tres días sin contar con los servicios de telefonía e internet.
En la cabecera municipal no hay centros de atención de Telcel y Telmex, de modo que los habitantes tienen que esperar hasta que las empresas envíen a sus trabajadores a reparar los desperfectos en la torre ubicada en la calle Independencia, en la colonia Centro, para poder tener el servicio.
Afortunadamente, no hubo mayores afectaciones en centros de internet o dependencias municipales, señalaron los empleados, debido a que por la pandemia no se registran mayores demandas de servicios o envíos de información.