Síguenos

Última hora

Trabaja en el sistema penitenciario del estado y gana hasta 13 mil pesos

Quintana Roo

Filtro abandonado

Por Luis Enrique Cauich

 

SAN ROMÁN, 26 de mayo.- Al inicio de la pandemia, la comunidad de San Román colocó un filtro sanitario en la entrada del poblado, el cual fue levantado hace algunas semanas, debido a que los habitantes dejaron de salir de forma constante a poblados cercanos, además de que los jefes de familia tenían que buscar el sustento familiar, sostuvo el sub delegado Juan Oy Mas.

La llegada de personas de Cancún que realizaban sus fiestas en este poblado, los obligó a colocar el filtro en la entrada a la comunidad, donde se mantuvieron varios días las 24 horas, al pendiente, sin embargo, el desgaste, la necesidad de trabajar y el hecho de que las familias se concientizaron y se han quedado en casa, ocasionó que el filtro se abandonara.

A unos 200 metros de la localidad, se mantiene una estructura de madera donde se amarró una malla ciclónica que servía para cerrar el paso, a unos pasos, una pequeña palapa de huano, donde se resguardaban del sol o la lluvia, incluso pernoctaban por las noches.

Oy Mas comentó que los habitantes dejaron de salir a comunidades cercanas y permanecen en casa cuidándose del virus, lo que permitió que se dejara el filtro y los varones buscaran un ingreso económico, algunos trabajando en programas federales como Sembrando Vida y otros más en sus actividades diarias en el monte, preparando áreas de cultivo.

Aseguró que la pandemia no causa mucho efecto en la zona, por lo general el jefe de familia se la pasa trabajando en el monte, los niños y las mujeres en casa aislados gran parte del tiempo de otras comunidades y sólo salían por cuestiones de salud y emergencias, como hasta ahora en medio de esta pandemia, únicamente se sale por alguna necesidad urgente.

La comunidad se encuentra a pocos kilómetros de la carretera federal Cancún a Mérida y se accede una vez llegando a la localidad del Tintal, buscando el desvío hasta San Román, donde viven no más de 200 personas.

Siguiente noticia

Invitan a crear tus propios 'ecoladrillos”