Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

 

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 27 de mayo.- Ante la apatía de las autoridades municipales y del estado, para atender las necesidades de la comunidad de Chunhuas, jóvenes entusiastas desde a temprana hora iniciaron trabajos de bacheo de las calles, en condiciones deplorables en esta localidad, dijo la subdelegada.

De acuerdo a información dada a conocer por la autoridad comunal, mencionó que debido a las constantes y lluvias y la nula atención de parte del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, y del estado, las calles del pueblo se encuentran en deplorables condiciones, y de difícil tránsito.

Diana Canul Estrella, subdelegada de la comunidad dijo que por lo menos siete cuadras son las más afectadas, donde se tiene la presencia de baches con lodo y esto en ocasiones imposibilita caminar por la zona.

Ante ello, dijo, un grupo de jóvenes, con el apoyo de palas, carretillas y rastrillo, se encargaron de acarrear sascab para tratar de bachear las calles que se encuentran en pésimas condiciones, lo que debería ser atendido por la autoridad, sin que hasta el momento se haya dignado a atender.

La fuente comentó “sabemos que no va a durar mucho el material en los huecos, dado que con la lluvia y el paso de los vehículos se va a deslavar, pero estamos preocupados por esta necesidad y los jóvenes se encuentran realizando trabajos de bacheo, para con ello evitar algún posible accidente en el pueblo”.

Dijo que en su momento se hizo la solicitud al gobierno del estado para la mejora de la imagen urbana, e incluso personal de la extinta Sintra llegó al pueblo a realizar las mediciones necesarias, pero hasta la fecha, este proyecto se encuentra olvidado.

Cabe mencionar que en la comunidad de Chunhuas radican por lo menos mil personas, cuya actividad es el campo, mientras que los jóvenes, antes de la contingencia sanitaria habían emigrado a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida, pero tuvieron que regresar a casa para el confinamiento.