Por María Luisa Vázquez
La Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró, en lo que va de mayo, 120 establecimientos comerciales en Cancún, de los considerados no esenciales y aquellos que aunque son indispensables, no cumplían con la norma sanitaria de tener cubrebocas y guardar la distancia, informó su titular, Miguel Pino Murillo.
Dijo que todos los negocios que concentran varias personas, como carnicerías, pollerías y pescaderías, sus dueños y empleados están obligados a traer consigo cubrebocas, lo mismo para sus clientes, a los que deben exigir guardar la distancia de 1.50 metros y poner a la vista el gel antibacterial, de lo contrario procede la clausura directa sin aplicar alguna multa.
En un recorrido por varios sitios comerciales, principalmente de abasto, es evidente que ya se relajó la orden de restricción bajo el argumento de que tienen que salir a trabajar, aunque la mayoría de los comerciantes tiene cubrebocas y en sus negocios hay letreros de respetar la distancia.
Ayer en el Mercado 23 de Cancún, donde sólo funcionan los locales de carnes, frutas y verduras así como de embutidos, don Jorge, dueño de una carnicería, dice que, el martes pasado, fueron los inspectores de Cofepris a advertirles que están obligados a tener cubrebocas y mucho control sanitario, para protección de ellos mismos y de los clientes, de lo contrario les van a clausurar.
Miguel Pino Murillo dijo que mientras la Cofepris no tenga otra indicación, mantendrá los operativos para “la verificación de los protocolos sanitarios, y que incluye la verificación a los establecimientos comerciales, tanto esenciales como no esenciales”.
Explicó que en el caso de los no esenciales, como ferreterías, llanteras, estéticas, gimnasios, se procede a clausura directa, en el caso de los comercios esenciales, principalmente de alimentos, se verifica que cumplan con los protocolos sanitarios, de lo contrario también aplica clausura directa.
Y aunque para este primero de junio, en el país se ha previsto la reapertura de actividades como construcción, minería y transporte, Pino Murillo dijo que en el caso de Quintana Roo la mayoría de los comercios seguirán cerrados hasta que la autoridad sanitaria ponga el semáforo verde para Quintana Roo.