Quintana Roo

Constancias sólo para el turismo

Por Yecenia González

 

Empresas del ramo turístico que conforman un cinco por ciento de los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo, son las que han iniciado con el proceso de certificación de empresas para poder operar en la “Nueva Normalidad”, informó el presidente del organismo Sergio León Cervantes.

Los socios en el ramo de la construcción que ya son consideradas esenciales y que representan el 30 por ciento del organismo, están aun a la espera de presentar los protocolos oficiales para poder ser certificados.

Dentro de la Coparmex Quintana Roo, existen entre 150 y 180 socios aproximadamente, y de esa cifra, solo el cinco por ciento ha comenzado ya con la certificación de empresas para el regreso a la actividad.

“Para empezar, el proceso de certificación está hecho solo para el ramo turístico, entonces los que tenemos en la parte hotelera, ya están cumpliendo desde que se emitió hace más de una semana, tenemos como un 5 por ciento en el centro empresarial, de los 150 o 180 socios, que entran en ese rubro. Los demás están esperando precisamente los protocolos para poder empezar a trabajar en eso” señaló Sergio León Cervantes, presidente el organismo.

En el rubro de la construcción, la cual ya es considerada una actividad esencial, la Coparmex Quintana Roo cuenta con unos 45 socios que a su vez, aglutinan a varias empresas de ese ramo, como en el caso de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), que engloba a su vez a 23 socios desarrolladores.

“En la parte de la construcción que ya se considera esencial, estamos esperando también los protocolos, creo que se iban a emitir el día de ayer, creo que no se emitieron, la verdad aun no me actualizo en esa información, pero en la reunión que tuvimos con Bernardo Cueto el lunes pasado, ya nos confirmó que lo que se había presentado por parte de las cámaras, se podía ir utilizando. Canadevi es un socio de Coparmex y aglutina a un gran porcentaje de los constructores, así que podemos estar hablando de un 30 por ciento” añadió León Cervantes.

Finalmente, el presidente de Coparmex Quintana Roo reiteró que las empresas deben garantizar no ser un foco de contagio y en eso es en lo que los socios ya están trabajando.

“Aquí lo principal como empresariado es que estemos conscientes que debemos de trabajar y promover, que no seamos un foco de contagio, que vayamos preparando nuestras empresas conforme a los manuales que han sacado a nivel federal, para ir avanzando en lo que arroja el estado los suyos. Eso es lo que ya se le comunicó a los socios y están trabajando en ello, pero como realmente no hay unos oficiales, muchos están esperando los oficiales para tomarlos de guía, y después no caer en la repetición” puntualizó.