Quintana Roo

Lucha por salir adelante

Por Luis Enrique Cauich

 

IGNACIO ZARAGOZA, 27 de mayo.- Doña Elizabeth Núñez es una más de muchas personas que día a día, buscan ganarse unos pesos, pues diariamente realiza su venta de tacos, con la que obtiene un pequeño ingreso y con ello sobrellevar la crítica situación económica que ha dejado el coronavirus.

Ella es de la alcaldía de Ignacio Zaragoza, comunidad que queda al paso de la carretera federal Cancún a Mérida, Yucatán, que hasta hace dos meses era recorrida por cientos de conductores que se dirigían hacia uno u otro estado y eso le permitía ofrecer su producto, el cual tenía buena demanda.

El cambio abrupto que dejó el coronavirus, le ha afectado y en un abrir y cerrar de ojos, externa, el flujo de conductores cayó drásticamente y ahora son pocos los que acuden a su puesto ambulante que coloca a un costado de la carretera federal y apenas puede ganarse unos pesos para recuperar la inversión y obtener para los gastos del día.

Elizabeth Núñez menciona que hace poco más de dos meses, tenía buenas ganancias, los conductores se detenían a comer en su puestecito, donde ofrece tacos de lomitos, empanizado, carne asada y hasta de salpicón, entre otros guisos, lo que permitía contribuir a la economía familiar y a la educación de sus hijos.

Ahora, a pesar de la pandemia y las recomendaciones de las autoridades de quedarse en casa, se ve obligada a salir a trabajar, cumple con las normas de higiene requeridas, establece la Sana Distancia, incluso cuenta con agua, jabón y gel antibacterial para sus clientes.

Sin embargo, ha disminuido bastante la afluencia de conductores y son pocos los que ahora se paran a consumir en su taquería, en la que obtiene ingresos de entre 300 y 400 pesos al día, de ahí saca la inversión para poder realizar su venta del día siguiente y lo que resta es para los gastos de la casa.