Quintana Roo

Mujeres buscan ingresos

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 27 de mayo.- Las mujeres que vendían en el parque principal quieren regresar de nuevo a ese lugar porque, confió una de ellas, aunque en casa siguen vendiendo su mercancía, ya no es lo mismo, puesto que ahí las ventas están muy bajas.

Antes de que se presentara la emergencia sanitaria por el COVID-19, y se cerrara el parque, varias mujeres de esta ciudad salían a vender ahí ropa, zapatos y bisutería.

Pero una vez que el inmueble fue acordonado para que nadie entrara al lugar, ni siquiera a sentarse, las mujeres se concentraron en sus casas y desde ahí continuaron vendiendo sus productos.

Sin embargo, una de ellas, de nombre María Dolores Núñez Medrano, dijo que en casa no se vende igual, ya que ahí no llega la gente a comprarles.

La mujer dijo que si les hace falta regresar al parque a vender, puesto que en ese lugar, reconoció, si llega la gente, sobre todo la que viene de las comunidades a cobrar su apoyo.

Manifestó que si es cierto que con lo poco que venden en casa se ayudan, porque aparte, reciben el apoyo de los hijos, pero, hizo ver que necesitan que se abra el parque para que vuelvan a vender ahí.

Según ella, hay gastos en casa que necesitan cubrir, como son los recibos de agua y luz, además del gas, y que para ello requieren vender más para obtener esos recursos que necesitan.

María Dolores hizo ver que la apertura de parque y el retorno de ellas a ese lugar no implicará problemas porque ellas van a procurar tomar las medidas necesarias para evitar el contagio, como el uso de mascarillas, la sana distancia y el lavado de manos frecuente.

La mujer refirió que las mujeres que vendían en el inmueble público son en total cuatro y todas ellas han expresado su deseo de regresar al lugar.

Esto, remarcó, porque existen necesidades que se tienen que cubrir, pero para ello, observó, requieren de dinero, y eso es lo que no hay en estos momentos, y por eso, insistió, necesitan regresar al parque central para vender su mercancía a la gente local y a la foránea.