Quintana Roo

Para la Secretaría de Salud de Quintana Roo el COVID-19 se estabilizó

Para la secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, quien reapareció tras dos meses de ausencia en un acto público en Cancún, la pandemia de COVID-19 en la entidad está en etapa de“estabilización”, a pesar de los 904 casos positivos y 201 fallecidos que esta enfermedad  ha dejado en Quintana Roo tan solo en mayo y con un acumulado de marzo a la fecha de mil 729 casos confirmados y 319 muertos.

Desde el 25 de marzo, la responsable del área de Salud en la entidad, no había tenido actos públicos en Cancún, donde está el 72 por ciento de los casos de coronavirus en toda la entidad.

A cuatro días de que concluya la Fase 3 e inicie la “Nueva Normalidad”, a partir del primero de junio, la titular de la Secretaría de Salud estatal (Sesa), acudió al Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, a recibir un donativo de 15 mil botellas de agua de 600 mililitros, por parte de una empresa cervecera.

“Sabemos hoy día que ya estamos en una fase en donde, aparentemente, existe una estabilización de la epidemia; hemos mantenido un registro constante de casos, no quiere decir que ya está todo plenamente controlado”, señaló.

No obstante, es de hacer notar que con base en los registros diariamente emitidos por la autoridad de salud, a cargo de Alejandra Aguirre Crespo, entre los días 1 y 27 de mayo, se registró en la entidad un aumento de 904 casos positivos de COVID-19, al tener el primer día del mes en curso, un concentrado de 825 casos confirmados, cifra que el día de ayer, llegó a los mil 729 positivos.

En lo que respecta a los decesos, el aumento, en el mismo período, ha sido de 201 defunciones en el estado, toda vez que el primero de mayo se tenía un registro acumulado de 118 fallecidos y al día de ayer, 27 de mayo, esta entidad concentró 319 pérdidas humanas.

Sobre el faltante de personal que tienen los hospitales donde se brinda atención a los enfermos de COVID-19, la titular de la Sesa, omitió responder al respecto, afirmando únicamente que han contratado a 350 trabajadores de salud, para apoyar dicha atención emergente.

El lunes pasado trabajadores del Hospital General, hicieron una protesta en la que acusaron a Aurelio Espinosa Rojas, director del nosocomio y a la titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, de no brindarles los implementos de protección suficientes y de la calidad requerida, para realizar su trabajo.

Los trabajadores de la salud aseguraron que por no cubrir esas necesidadesestán poniendo en riesgo su vida, ya que este nosocomio fue reconvertido para atender a enfermos de COVID-19.

Los inconformes dijeron que las entregas de artículos hechas por las instancias estatales, han sido ineficientes y no extensivas a todo el personal.

Al respecto, Alejandra Aguirre, señaló que con base en las verificaciones hechas con el director del Hospital General de Cancún, Aurelio Espinosa y la Dirección de Gobierno, no tienen notificación oficial sobre carencia de medicamentos, insumos o equipamiento en el nosocomio.

Dijo que al haber, a nivel mundial, una producción limitada de mascarilla N-95, requerida para la atención de pacientes COVID, hace dos semanas se entregaron 168 respiradores con filtros recambiables con vida útil de 45 días.

Por otro lado, dijo que de las 874 camas destinadas en todo el estado para la atención de pacientes con COVID-19, se tenían ocupadas 168, lo que equivale a un 19 por ciento de ocupación global.

Afirmó que no todos los pacientes que demandan servicio de hospitalización para ser atendidos por posible contagio del coronavirus son ingresados, sobre lo que afirmó que” en estos momentos de la pandemia, lo que menos se busca es internar pacientes, por lo que se valora, mediante protocolos, quienes sí y quienes no deben ingresar”.

 

Reporte de COVID-19

El reporte del comportamiento del coronavirus en Quintana Roo, dado a conocer por la Secretaría de Salud estatal, informó que entre el martes y miércoles 46 personas dieron positivo a COVID-19; además se registró la pérdida de 15 vidas humanas.

De los últimos decesos registrados, 10 fueron en el municipio Solidaridad, donde está asentado el destino turístico Playa del Carmen, es el número de fallecimientos más alto desde que inició la emergencia sanitaria; en Cancún fueron los cinco casos fatales restantes.

De los 46 casos positivos registrados en las últimas 24 horas, 28 fueron en Cancún, uno en Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, cuatro en Othón P. Blanco,siete en Solidaridad y tres en Isla Mujeres.

Con información de Raimon Rosado

Por Redacción Por EstoQ