Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Juego de Leyendas FIFA en vivo: Sigue en directo el duelo de estrellas desde Monterrey

Volver

Quintana Roo

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 27 de mayo. – El trabajo de limpieza de toda la red de alcantarillado en Isla Mujeres avanza en un 50 por ciento, el cual deberá concluir a finales de mayo, informó Merced Ortiz Maya, director de Protección Civil, al evaluar el esfuerzo.

Se prevé, dijo, que para el primero de junio cuando inicie oficialmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020 las alcantarillas y desagües pluviales estén al 100 por ciento, así evitar inundaciones caóticas como se han vivido en otros momentos.

Su personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos trabaja a marcha forzada para limpiar tramo por ramo; la red pluvial en las colonias populares, bajo la supervisión personal del funcionario para que se desarrolle con todas las indicaciones para poder funcionar óptimamente cuando caiga la siguiente lluvia.

Ortiz Maya explicó que se realiza “una intensa jornada de limpieza de rejillas y desagües que desembocan en las Salinas para mantener en óptimas condiciones las calles del municipio ante el inicio, este 01 de junio, de la temporada de huracanes”. Por ello, en diversos puntos de la isla y zona continental, se trabaja para evitar inundaciones y afectaciones mayores.

Estimó que hasta el momento observa un avance del 50 por ciento en la limpieza, prevé que para finalizar el mes este al 100 por ciento, además “le estamos dando mantenimiento a las bombas de las Salinas y, en coordinación con Obras Públicas y Aguakan, comenzamos el desazolve de pozos de absorción; todas estas medidas para evitar que en temporada de lluvias se estanque el agua y se inunde el municipio”, agregó.

Precisó Fernando Bacelis, director de Obras Públicas, que en la labor de desazolve de pozos de absorción se atendió los 40 en la isla, principalmente en la parte baja, a fin de cumplir con lo que fueron construidos en su momento.

Debido a la contingencia sanitaria del Covid-19, subrayó, los protocolos de operación que normalmente realizaban han sufrido modificaciones, sin embargo, trabajan para salvaguardar a la población en caso de huracán. Por ello, aunado a las jornadas de limpieza, se encuentran trabajando en la revisión de refugios tomando en consideración las nuevas medidas de higiene y salud por el coronavirus y siguiendo los lineamentos de la Secretaría de Salud.

“Estamos tomando en cuenta todas las medidas sanitarias que nos estipula la Secretaría de Salud y en coordinación con la Dirección de Educación, estamos supervisando los 12 refugios con los que contamos en el municipio y se adecuarán con el doble de espacio que normalmente tenían, deberá tener menor número de personas por aula, gente vulnerable aislada del resto de la población entre otras acciones a realizar”.

Finalmente, Merced Ortiz Maya exhortó de nueva cuenta a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y respete los horarios de recolección de basura evitando de esta manera que la fauna callejera rompa las bolsas y se tapen las alcantarillas. “Aun no es tiempo de salir a las calles ya que todavía el Covid-19 se encuentra en su etapa alta de contagios por lo que es recomendable que permanezcan en sus hogares en aislamiento social”, solicitó.

 

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

AMLO en Campeche, el 4.