Por Salvador Canto
Con la ventaja de que los principales competidores turísticos de la región como son República Dominicana, Jamaica, Cuba y Puerto Rico, aún no tienen fecha de apertura para sus actividades, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) a cargo de Darío Flota Ocampo, presentó este jueves la nueva campaña del Caribe Mexicano “Lo mejor de Dos Mundos” -a favor de 12 destinos de la entidad-, que está dirigido para comenzar la recuperación del mercado norteamericano, mexicano y centroamericano a corto, mediano y largo plazo donde se pretende aplicar una inversión de entre 30 y 40 millones de pesos cada dos meses.
La idea -informó el funcionario- en la presentación del programa y posterior conferencia de prensa ante medios de comunicación que se conectaron vía zoom, es que para finales de este año, se pueda alcanzar una ocupación hotelera de entre 60 y 70%.
A pregunta concreta sobre a qué mercado está dirigida esta campaña, mencionó que al mercado de Estados Unidos, Canadá y México, así como al centroamericano, principalmente Belice y Guatemala para unos destinos del sur de Quintana Roo.
Expuso que Quintana Roo será el primer mercado turístico de América Latina en abrir sus puertas a visitantes nacionales e internacionales el 8 de junio, lo que representa alguna ventaja para el Caribe Mexicano frente a sus tradicionales competidores turísticos.
“Nuestros competidores como son República Dominicana, Jamaica, Cuba y Puerto Rico, pero en este momento ninguno de ellos tiene una fecha definida para la apertura y nosotros ya tenemos y aunque más allá de eso, la ventaja de ser no solamente los primeros, porque así las condiciones de la epidemia lo marcan, es que tenemos acuerdos y la disposición de las aerolíneas norteamericanas para que la gente viaje”, narró ante la pregunta de Por Esto! de Quintana Roo.
Dijo además que otra ventaja, es que el turismo norteamericano tendrá mayor apertura hacia los destinos de playas, principalmente el Caribe Mexicano, sobre destinos de Asia como Japón, Corea, China y Tailandia y toda esa región donde la situación de la pandemia fue más complicada y sus limitaciones para viajar serán más amplias.
Sobre la reunión que tuvo el gobernador con el Embajador de Estados Unidos en México y en donde participaron otras autoridades diplomáticas de dicho país que representa un 70% por ciento del turismo que viene al Caribe Mexicano, Flota Ocampo expuso que fue precisamente para informarle sobre todas las acciones y medidas que se están tomando en Quintana Roo en cuanto a las medidas sanitarias.
Reunión con destinos que también
tienen sello de seguridad del WTTC
En otro punto, el titular del CPTQ, mencionó que la próxima semana sostendrá una reunión con directivos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo -WTTC en inglés- y la Organización Mundial de Turismo (OMS) que consideraron a Cancún para obtener junto con otros destinos del mundo, el “Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp)’’.
“Nos vamos a reunir para acordar algunos temas y todo, es de forma positiva porque se trata de una distinción donde se consideró a Cancún que sigue siendo la joya del Caribe Mexicano”, mencionó.
Cabe decir que la campaña del Caribe Mexicano, “Lo Mejor De Dos Mundos, agrupa a los 12 destinos de Quintana Roo como:Bacalar, Cancún, Grand Costa Maya, Holbox, Cozumel, Isla Mujeres, Mahahual, Maya Ka'an, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Riviera Maya y Tulum.
Durante la conferencia, Darío Flota también habló que Cancún está certificado por el SafeTravels de WorldTravel&Tourism Council, donde está claro que el turista sabe que existe un riesgo, pero en los destinos de Quintana Roo se han usado los protocolos para reducirlos.
Es de mencionar que la idea de esta campaña, “Lo Mejor de Dos Mundos”, es que se prolongue no solo lo que resta del año, sino que también se extienda a parte del 2021.
Sargazo
Por otro lado, habló también de posibles afectaciones que pudieran generarse a causa del sargazo, ante lo cual, Darío Flota mencionó que diferencia de otros años, en esta ocasión ya existe un plan estratégico que coordina la Secretaría de Marina (Semar), así como el apoyo de tres instancias de Estados Unidos (dos universidades y la propia NASA), quienes mantienen un constante monitoreo, además de que el gobierno del Estado y los municipios de las costas, ya actúan y atienden los primeros recales, por lo que consideró que este año no habría tanto problema.