Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Rubén Oseguera González "El Menchito" es declarado culpable en EU de dos cargos por narcotráfico

Volver

Quintana Roo

 

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 2 de mayo.- La inversión de obra pública en Cozumel este año será de más de 300 millones de pesos, cantidad mayor a la del ejercicio fiscal 2019, aunque no se han enviado los recursos federales, están comprometidos y entre los proyectos contemplados destacan obras para drenaje, alcantarillado, alumbrado público, la construcción del parque “Atardecer Maya” y la ampliación del cementerio de la zona industrial.

La inversión total de los diferentes proyectos, suman 308 millones 788 mil 684.77 pesos, cuyo desglose viene de 48 millones 309 mil 466.49 pesos del orden federal, más 152 millones 900 mil 425.29 pesos del gobierno estatal y 107 millones 578 mil 792.99 pesos de inversión municipal.

Elías Farah Ceh, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, informó que el ya aprobado Programa de Inversión Anual (PIA) tiene agendados proyectos de obra pública en Cozumel mayores a los del año pasado, con los que prevén reactivar parte de la economía local en ese rubro, esperando que constructoras locales participen en las licitaciones, dado que ya no serán adjudicaciones directas.

Desglosó que habrá trabajos de pavimentación, así como una inversión de 100 millones de pesos en obras relacionadas con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en cuestión de drenaje y alcantarillado en la parte Norte de la isla, donde han ocurrido rebosamientos del drenaje.

De igual modo, se incluye la ampliación del panteón “Mansión de Paz”, que ha llegado a su límite y buscarán tener más espacio porque la población ha crecido y en ese cementerio no hay más capacidad, añadiendo que “sí se saliera de las manos (el tema de COVID-19) y la gente no participara debidamente, pues sí van hacer falta espacios para colocar las cenizas”, por lo que con esta ampliación se busca tener entre 80 a 100 nichos nuevos para colocar las cenizas.

El predio que desean para esta ampliación es un terreno que se le pidió a la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), adjunto al panteón de la zona industrial.

El regidor también mencionó que en las inmediaciones de la colonia Félix González, se construirá un parque para que la gente pueda caminar con sus mascotas. Pero otra obra importante será el parque “Atardecer Maya”, con una inversión cercana a los cinco millones de pesos, el cual estará frente al mar, a un costado del palacio municipal, en un predio federal que tiene en concesión el Ayuntamiento y que ganó la administración del ex presidente municipal, Fredy Marrufo Martín.

En cuanto a zonas federales, dijo que se realizará la adecuación de playa Las Casitas, Caletita, que contempla la construcción de bancas para disfrute de la población.

Respecto al dinero que utilizarán para las obras, el funcionario comentó que “como la mayoría viene de recursos federales, se deben de ejercer antes que termine el año. Creo que apenas se pueda reactivar esto, sí va ser una forma de inyectarle dinero a la economía de Cozumel”.

A la pregunta de si ya tienen esa partida presupuestal en las arcas municipales, respondió “están comprometidos, de alguna manera la federación dice que los va enviar mediante el ramo 33 y algunos otros recursos del Fortalecimiento de los Municipios y también los del Estado. Si bien no se tienen en las arcas, sí son recursos que a pesar de la contingencia actual no se nos ha dicho que no se nos van a mandar, entonces sí contamos con ello, los tenemos contemplados en nuestra contabilidad”.

Considera que estas obras serán de importancia para reactivar parte del sector económico local, una vez que se reanuden las actividades que actualmente se encuentran frenadas por la pandemia.

 

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Ebrios causan violencia doméstica.