Quintana Roo

Llamado a la responsabilidad de la Guardia Nacional

De nueva cuenta, durante el fin de semana, el convoy integrado por la Guardia Nacional, la Policía Estatal y personal sanitario, realizaron recorridos por el Mercado de Chechén, exhortando a los visitantes y comerciantes que se retiren a sus casas y sigan las medidas sanitarias correspondientes.

Precisamente el domingo pasado en este mismo punto de la ciudad estuvo a punto de desatarse un altercado entre los comerciantes y los efectivos de la Guardia, ya que este tianguis es donde menos se ha podido regular el flujo de personas; por tal motivo en esta ocasión no se llegó con violencia, sino apelando al sentido común y la responsabilidad de las personas antes que las medidas coercitivas.

Aunque el convoy iba integrado por dos patrullas de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y una de la Guardia Nacional, la estrategia esta ocasión fue brindar información.

En el perifoneo realizado por las autoridades, se apreciaban las indicaciones para que los ciudadanos guarden su sana distancia, se laven constantemente las manos, utilicen cubrebocas y que se mantengan en sus casas, ya que el virus se transmite por el contacto directo con las partículas de fluidos que expulsa el humano por nariz y boca.

Cabe señalar que en esta ocasión, en una parte del Chechén, no se encontraban los habituales tianguistas de ropa, juguetes y artículos de segunda mano, sin embargo, en la segunda parte, sí estaban los puestos de frutas, verduras, pollos, mariscos, entre otros, realizando sus actividades con normalidad, mientras los ciudadanos transitaban y algunos sin respetar la distancia.

En esta ocasión, los uniformados apelaron al sentido común y por ello no retiraron a las personas de los espacios públicos, pero se continuarán con los operativos para retirar a quienes hagan caso omiso de las indicaciones, especialmente porque nos encontramos en la Fase 3.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Carlos Valdemar)