Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Quintana Roo

Prevén mantener producción petrolera

Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo un buen trabajo de desembarque a trabajadores que concluyó el viernes pasado, bajando a 3 mil 99 personas en un esfuerzo para dejar a la mínima cantidad de personal para las funciones operativas de las plataformas, pues no se puede bajar a todos los trabajadores ya que es una empresa esencial y como tal no para sus actividades, dijo en entrevista vía telefónica Silvia Ramos Luna, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).

Expresó que lo que se está haciendo es enviar a ciertos trabajadores a sus casas, personas que no deben estar a bordo por alguna enfermedad, así como los que no tiene trabajos esenciales abordo.

El número de personas que operarán la producción en los complejos dependerá de la magnitud de la plataformas, pues las habitacionales requiere más gente, pero se necesita un mínimo de personal operativo y de mantenimiento, si la plataforma está bien se puede prescindir el personal de mantenimiento, pero si se requiere este tipo de gente se tendrá que transportar de tierra a bordo.

“Lo que nos queda claro es que PEMEX hizo un esfuerzo para movilizar a la gente de plataformas a tierra y fue una importante cantidad, hablar de 3 mil trabajadores es mucho y dejar el mínimo para poder operar de forma segura las plataformas, además, con ello se estaría previniendo mayor contagio de COVID-19 en las plataformas marinas, pues se tiene conocimiento que el personal se contagió a bordo porque algunos subieron ya infectados”, mencionó.

Al respecto, a la Untypp le fue entregado un documento en donde se menciona que, además de haber bajado a la gente en la mayorías de las áreas de plataformas, se está estableciendo modificaciones en el horario de labores y se está disminuyendo las horas de trabajo del personal, como está sucediendo con los trabajadores que se encuentran en tierra, en las oficinas administrativas de la petrolera y en las refinerías.

“Allí se está haciendo un esfuerzo también, los que fueron enviados a sus domicilios son los más vulnerables, como personas mayores de 60 años, obesas, hipertensas, con diabetes, pero los jóvenes tienen que seguir laborando y con todas las medidas de seguridad e higiene como cubrebocas, además se está sanitizando las áreas de plataformas, así como los edificios y áreas de trabajo en tierra”, mencionó.

Complejo de Akal-C

Por su parte, Delfino Merino Tlatzalo, presidente de Fuerza Laboral Petrolera AC, consideró que algunos complejos más grandes, como es el caso de Akal-C, pueden ser operados tentativamente, hasta por un mínimo de 120 trabajadores calificados, o más, pues las otras plataformas vienen siendo pequeñas; pero tampoco se ha descuidado en su actividad productiva, pues de los más de tres mil trabajadores petroleros que desembarcaron hasta el pasado viernes, son obreros de menor categoría, así como personas que padecen de algunas enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad.

Expresó que las plataformas que están produciendo son Zaap-Charly del complejo Ku-Maloob-Zaap; Pool Alfa y Ku Alfa en el Litoral Tabasco; así como Akal-C y Akal-Lima, entre otras, en donde bajaron al personal no indispensable para la operación de la producción.

Ante el masivo desembarco preventivo que se realizó durante esta semana, el trabajador petrolero mencionó que los complejos pueden ser operados con la gente que sea necesaria, como ejemplo Akal-C, que es muy grande, se podría estar operando con 120 personas o más, solo operativo, sin gente de mantenimiento, porque esa plataforma quizás es el más grande de América Latina.

Las plataformas más pequeñas y que fueron evacuadas son las satélites, donde solo llega el personal para mantenimiento, pero sí se mantiene personal en las plataformas de perforación en donde hay entre 40 a 60 personas, pero si no hay extracción de crudo no se quiere el personal.

Aparte de los trabajadores de Petróleos Mexicanos que fueron bajados de las plataformas, también las compañías que prestan los servicios costa fuera hicieron lo propio con más de 3 mil obreros, de los cuales tiene conocimiento que siguen bajando.

Además, los relevos que iban a subir sus compañías los enviaron a algunos hoteles de la Isla, y que ojalá esas empresas hayan checado al personal para descartar algún contagio de la enfermedad Coronavirus Covid-19, así como brindarles los cuidados necesarios.

Pero es necesario que la producción se mantenga, “en esta tercera fase para bajar al personal no necesario en las plataformas, ahora hay que ver el personal calificado que quedan en las plataformas para que en los complejos no bajen la producción, en Pemex hay mucha gente capacitada, pueden y han demostrado que cuando se les requiere se ponen la camiseta y hacen el trabajo de calidad”, señaló.

(Texto: Fernando Kantún / Fotos: POR ESTO! / Especial)

Siguiente noticia

Llamado a la responsabilidad de la Guardia Nacional