Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Ve en VIVO el Debate entre los finalistas de La Casa de los Famosos

Volver

Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 29 de mayo.En el municipio se trabaja una diversidad de productos artesanales, de los cuales, una buena parte se comercializa a nivel local y la otra se lleva a la zona turística del estado para su venta.

Los artesanos no están organizados en ninguna agrupación local o municipal, por lo tanto, cada uno busca vender su producto como puede, en algunas ocasiones lo hacen en los tianguis que se colocan aquí cada fin de mes, en otras, durante alguna feria artesanal que organiza el gobierno municipal, a través de la secretaría de Desarrollo Económico.

Don Jorge Chi Carrillo, conocido artesano de Naranjal, dijo que él, por lo general lleva sus lámparas de lec, a la zona norte del estado, porque ahí es muy apreciado su producto.

Por el contrario, don Miguel Balam Kú, artesano de Tabasquito, que elabora collares, pulseras, aretes, anillos, llaveros y adornos consemillas de árboles, comentó que él prefiere vender sus productos en los tianguis que se hacen en esta ciudad y en otros lugares del estado.

Las mujeres artesanas de las comunidades, que son más, por lo general se dedican al urdido de hamacas, al bordado de ropas y a la elaboración de cestas con bejuco, tienen mercado local, aunque según confió una de ellas que se identificó como Rosalba Gutiérrez, desde que empezó el COVID-19, ya no sale a vender, pero espera que se levante la contingencia para que salgan a visitar a sus clientes en las comunidades del municipio.

En la cabecera municipal hay artesanas de gran valía, dedicadas a la elaboración de cestos, canastas, tortilleros y figuras, con bejuco. Una de esas artesanas es la señora Celestina May Chan.

Ella, por su edad, ya no se dedica tanto a esa actividad, pero ha tenido el cuidado de enseñar a varias mujeres de la cabecera, la técnica de la elaboración de cestos y canastas con el bejuco.

Otro artesano que es conocido en la cabecera y que trabaja madera labrada y tallada es el señor William Tec Chan; él elabora diferentes productos paraadornar casas como pirámides, mesas plegables, entre muchos otros productos.Ese artesano, por lo regular, vende sus productos en la región y en la zona de Yucatán.

En el municipio también hay un artesano que trabaja la piedra cruda, llamado Eusebio Collí, vecino de San Felipe Segundo, el cual no elabora artesanía para vender, sino que trabaja por encargos, porque confió, la pieza que elabora tiene que estar segura su venta, dado que lleva muchos detalles.

Los artesanos como Jorge Chi Carrillo y doña Rosalba Gutiérrez quieren salir a vender sus productos, pero confiaron quelo harán cuando ya terminé la contingencia sanitaria.

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Aflora la solidaridad.