Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Declaran Alerta Amarilla en Quintana Roo por la Tormenta Tropical Helene

Volver

Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 29 de mayo.- El sector de la población más afectado en el confinamiento o distanciamiento social, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, ha sido el infantil y el de los adolescentes, por lo que de marzo a la fecha se han presentado 33 casos de violencia, de los cuales 13 fueron víctimas de un delito, mismos que han sido canalizados ante la Vicefiscalía de la zona centro, dijo la titular del área de la Procuraduría del Menor y la Familia del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La Lic. Gladis Tun mencionó que “a mediados del mes de marzo, hasta el día de hoy, se han registrado por lo menos 33 casos de violencia, cuyas víctimas han sido principalmente, niñas, niños y adolescentes. Reportes que fueron recibos a través del número de emergencia 911, juez de Paz, Fiscalía, de los subdelegados municipales, entre otras instancias.

La fuente señaló que “del total de número de casos presentados, 13 fueron víctimas de delito, la gran mayoría se suscitó dentro del núcleo familiar. Por lo que se interpuso la denuncia correspondiente, de los cuales 9 se integró una carpeta de investigación

La titular del área de la Procuraduría del Menor y la Familia del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dijo que los delitos que se presentaron principalmente, han sido por violencia familia. En uno de los casos, por abuso sexual, otro por sustracción de menores.

Mientras que los 20 restantes, se les dio atención psicológica, jurídica y de investigación de trabajo social. En alguno de los casos, fueron reportes de posibles vulneraciones de derechos, como el abandono de la madre, con algún familiar, conflictos de rebeldía en adolescentes.

Al presentarse conflictos familiares a causa de la deficiente comunicación podría detonar violencia familiar tipificada como delito.

 

Principales tormentos por el COVID-19

 

Por su parte la psicóloga Glendy Gómez mencionó que el confinamiento o distanciamiento social se pueden presentar en personas problemas de depresión y hasta intentos de suicidio. Ya que cuando una persona se mantiene activa y produciendo siente la satisfacción de que está logrando algo por sí mismo y para los suyos.

Agregó que “así que cuando drásticamente se genera un cambio como la contingencia que en este momento estamos viviendo, aparece el mal intencionado agobio, el estrés, la incertidumbre y según la presión que se ejerza el insomnio”.

Dijo que “al recibir información cambiante sobre un pronto regreso y ver el tiempo pasar lleva a las personas a experimentar muchos más cambios, como lo son la impotencia, la frustración, el desánimo mientras más larga sea la espera”.

Asimismo dijo que “es más probable, caer en un estrés crónico, depresión o inclusive a atentar contra su propia vida cuando la desesperación incrementa”.

Mencionó que “son momentos complicados para un gran número de personas, desde los más pequeños de la casa hasta los más adultos que habitan en ella, por eso es importante mantener la mente despejada de toda noticia que altere la percepción de la situación. Realizar actividades en familia, tener tiempos de descanso, compartir con otros su sentir y las necesidades que presente, y sobre todo pedir ayuda a tiempo”, concluyó la entrevistada.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Abogados sin honorarios.