Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Huracán John se elevó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson

Volver

Quintana Roo

Por Gabriel Aguilar.

 

COZUMEL, 29 de mayo- Poco más del 60 por ciento de 300 trabajadores de la construcción, estarán regresando a trabajar en obras que quedaron suspendidas obligadamente a causa de COVID-19.

Graciano Kauil Chan, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción afiliados a la CTM, dio a conocer que en el caso de su agrupación, antes de la contingencia sanitaria el sector de la construcción estaba en su apogeo, remarcando que tenían cuatro obras de consideración, una la construcción de condominios particulares ubicado sobre la Décima sur con calle 9 de la colonia Centro.

Otra más un edificio cerca de Punta Tormentos; la tercera cerca del hotel Aura en la zona hotelera sur, donde se construye un cárcamo de aguas negras, y la cuarta un hotel que se estaba edificando en la Rafael E. Melgar con calle 8 norte.

Dijo que en estas obras se empleaban alrededor de 300 trabajadores, unos de base y otros eventuales de los estados de Tabasco, Chiapas, y Veracruz, pero a raíz de la suspensión de las obras, varios de ellos se tuvieron que regresar a sus lugares de origen desde el 19 de marzo.

Por la reactivación del sector de la construcción, que se espera para el primero de junio, señaló que se enfocarán a conservar la Sana Distancia y demás medidas sanitarias, entre otras citando como ejemplo que si en la obra habían 60 trabajadores, ahora podría utilizarse solamente el 50 por ciento, aunque subrayó que todavía no se ha definido completamente, ni han recibido notificación oficial por parte de las autoridades municipales ni estatales.

Mencionó que ante la reactivación el trabajo debe priorizarse hacia los trabajadores locales y no a los foráneos, porque no se saben si esos obreros eventuales de otras entidades se cuidaron durante esta cuarentena.

Mencionó que las autoridades de Salud, también deberían aplicar alguna supervisión en este sector cuando se reactive, “para descartar que haya algún trabajador contagiado”.

Cabe mencionar que Luis Eduardo Hernández Vázquez, coordinador municipal de CMIC en Cozumel, aseguró hace unos días que en la industria de la construcción ya aplicaban protocolos de seguridad y que ahora las constructoras están obligadas a implementar más cuidados de sanitización y otras medidas preventivas.

Señaló que las constructoras se han ido capacitando y adquiriendo cubrebocas, aparatos para el chequeo diario de la temperatura de cada trabajador, la colocación de lavabos en zonas prioritarias, además de la sanitización del personal, al menos durante dos veces al día, y uso de overoles para los albañiles.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Pescadores acusan exclusión.