El retorno a las aulas tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto
* Para garantizar la salud de estudiantes y docentes, el curso escolar en QR continuará cuando el semáforo sanitario esté en verde
* A esta condición se suman nueve puntos que aseguran el bienestar de la comunidad estudiantil
Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 29 de mayo.- El regreso de los niños de preescolar, primaria y secundaria a las aulas tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto, pero siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde, es un calendario escolar que propone la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El profesor Heriberto Morelos Diego señaló que el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer los lineamientos en materia de educación para el regreso a las aulas en la “nueva normalidad”.
Señaló que no se ponen de acuerdo los gobiernos estatal y federal en cuanto a fechas. El gobierno de estado dice que el ciclo escolar 2019-2020 concluye el 17 de julio, y el gobierno federal dice que el regreso a clases es del 10 al 14 de agosto. “Entiendo que se refiere al ciclo escolar 2019-2020. No habla de inicio de ciclo escolar”.
Señaló que se presentó un calendarios para terminar Aprende en Casa, esta estrategia se transformará durante el receso escolar en Verano Divertido, que contemplará programas formativos y lúdicos.
Expresó que el titular de la SEQ dijo que en el protocolo de regreso a clases en la “nueva normalidad” en otros países para mantener la distancia social se han tomado decisiones que alejan a las personas; “nosotros queremos ser muy cuidados pedagógicamente, no cultivar el miedo al otro, queremos sembrar una actitud de consideración hacia la otra persona, es decir, sembraremos una educación basada en ‘yo cuido del otro’.
Para garantizar la seguridad, salud e higiene de todos los estudiantes y docentes regresaremos a clases solamente cuando el semáforo sanitario esté en verde. A esta condición sumaremos nueve intervenciones que aseguren el bienestar de la comunidad escolar:
Primero, la activación de los comités participativos de salud escolar que se establecieron antes de salir al receso. Ahí se verán temas muy importantes, como la relación entre la escuela y el centro de salud más cercano.
La sanitización y limpieza tanto general como, a partir de ahora, rutinaria. Tres filtros de corresponsabilidad: uno en la casa, otro en la entrada de la escuela y otro en el salón de clases. Medidas de higiene permanentes. Entrenamiento formal sobre esta higiene.
La circulación en un solo sentido para evitar mayores contactos y señalizaciones en las escuelas.
En segundo lugar, garantizar el acceso a agua y jabón o gel en todas las escuelas de México con el apoyo de las entidades federativas y con el programa la Escuela es Nuestra, que precisamente se ha dirigido a las escuelas más pobres y que podrán también invertir en agua potable, en baños y en los temas de higiene.
Tercero, el cuidado –es algo muy importante– de maestras y maestros en grupo de riesgo. Cuarto, el uso de cubrebocas o pañuelos que cubran nariz y boca de manera obligatoria. Quinto, la sana distancia que se ejercerá en las entradas y las salidas, en los recreos, que serán escalonados en lugares fijos asignados para los alumnos y en una asistencia alternada a la escuela de acuerdo con el apellido para que todas las familias vayan el mismo día a la escuela durante el curso remedial con el que se iniciará el próximo ciclo escolar. Sexto, maximizar el uso de espacios abiertos.
Séptimo, suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones. Octavo, la detección temprana, esto quiere decir por ejemplo, que con un solo enfermo en la escuela se volvería a cerrar. Noveno, el apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.
El calendario escolar que está proponiendo la SEP, siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde, el regreso de los niños de preescolar, primaria y secundaria a las aulas tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto.
Retornarán, remedial de nivelación que permitirá una evaluación diagnóstica para detectar personalizadamente por niña y niño el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje. Este curso durará tres semanas y para guardar la sana distancia la asistencia será alternada.
La limpieza profunda de las escuelas por parte del comité de salud, así como las labores técnicas y administrativas se realizarán unas semanas antes.
Por su parte, los jóvenes que cursan la educación media superior iniciarán su curso remedial de cuatro semanas para quienes no contaron con internet y el lunes 3 de agosto iniciará este curso, para luego arrancar el ciclo escolar 20-21 el lunes 21 de septiembre junto con los estudiantes de educación superior.
Para secundarias se eliminarán los exámenes de asignación y para bachillerato, para guardar sana distancia, se establecen cuatro fechas para su ingreso: el 8 y 9 de agosto y el 15 y 16 de agosto.
En cuanto a la valoración del ciclo escolar 19-20, dado que el calendario escolar había avanzado un mínimo de 73 por ciento en todo el país, la calificación base a los alumnos será responsabilidad de las maestras y los maestros que son quienes los conocen bien y algunos criterios serán el promedio de sus calificaciones en los dos primeros trimestres y las carpetas de experiencias de los alumnos, ya sea que las presenten de manera física u oral, pero éstas sólo se utilizarán para ayudarlos en su calificación, nunca para perjudicarlos”.