Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 29 de mayo.- La Tesorería municipal de Isla Mujeres reabrirá sus cajas de pagos a partir del lunes primero de junio, en horario 9:00 a 16:00 horas diaria con la aplicación de la Sana distancia en momento de desconfinamiento gradual.
Wilfredo Ávalos, director de Ingresos, explicó que también se reabrirán las cajas, en el mismo horario, ubicadas en el Centro de Desarrollo Comunitario de la zona continental; y de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, en horario de una hora menos, 9:00 a 15:00.
Con esta medida, indicó el funcionario, el contribuyente podrán realizar sus trámites personalizados, aprovechar el programa de estímulos fiscales en vigor, en apoyo a la economía familiar y de las empresas locales,
Estos descuentos en vigencia hasta junio corresponden: el 20 por ciento de descuento en el impuesto predial, igual porcentaje con el impuesto sobre Bienes Inmuebles; el 15% en servicios de residuos sólidos; el 50% en nomenclatura de número oficial, cédulas catastrales y croquis.
El 50 por ciento de descuento en predios catalogados como viviendas de interés social y popular, la condonación a personas físicas en el pago de renta de locales en mercados y renovación de licencias de funcionamiento.
Tampoco habrá recargos por contribuciones omitidas en abril, mayo y junio “con la única finalidad de apoyar en la economía del sector empresarial y la población en general”, dijo Ávalos Cortez al invitar a la población a aprovechar las rebajas.
Como publicamos hace poco, el gobierno municipal cayó el 90 por ciento de su recaudación propia durante la cuarentena, ello impactará directamente en los planes de recaudar 190 millones 129 mil 680.99 en sus cuatros rubros previstos por la Ley de Ingreso 2020 de Isla Mujeres: Impuestos, Derechos, Productos y Aprovechamientos. En cambio, la aportación federal (179 millones 077 mil 893.29 pesos) no cambiaría, ya que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, en cambio, ha dicho que no ha caído la recaudación.