Por Yolanda Gutiérrez
Desde mediados de marzo hasta finales de mayo, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) canalizó a albergues del estado a siete mujeres, en tanto se resolvían sus problemáticas; otro número similar fueron al refugio del Instituto en Chetumal, por considerar las autoridades que su vida estaba en riesgo ante las situaciones de violencia en el núcleo familiar, destacó Silvia Damián López, directora del organismo.
Agregó que la escalada de violencia se ha detectado más en Benito Juárez y Othón P. Blanco. En el lapso mencionado recibieron nueve mil 419 llamadas de mujeres que solicitaron apoyo telefónico, de las cuales 84 marcaron directamente la línea del Instituto.
Reconoció que en Quintana Roo hay muy pocos albergues y refugios destinados a la mujer; en concreto, un refugio del IQM en Chetumal y otro del DIF en Solidaridad; dos albergues del Instituto, uno en Cancún y uno en Chetumal; uno temporal que habilitó el IQM en Solidaridad junto con la regidora Samaria Angulo, además de otros dos en Chetumal operados por asociaciones civiles.
Muchas llamadas
Damián López detalló que de las 84 llamadas que recibió el Instituto a la línea 800 500 95 59, sólo una mujer fue remitida al albergue del IQM en Cancún, en tanto que de las nueve mil 335 llamadas al 911, se enviaron seis más a alguno de los albergues y otras siete al refugio de Chetumal, acompañadas de sus hijos.
Comentó que durante la contingencia se notó más la escalada de violencia en los municipios Benito Juárez, donde subió en 40 por ciento y en Othón P. Blanco, con un alza de 19 por ciento.
La directora del IQM especificó que un albergue ofrece estancia temporal de uno a tres días máximo, para en ese lapso resolver la situación de mujeres cuya vida no corre riesgos, pese a sufrir algún tipo de violencia en la pareja.
“Las mujeres que llevamos al refugio son personas que no pueden regresar a su casa porque si está en riesgo su vida, entonces les ofrecemos estancia por tres meses y tenemos que cambiarles totalmente su vida; les damos cursos de capacitación, temas de contención emocional con el apoyo de psicólogas y trabajadoras sociales; se les apoya en todos los sentidos para que cuando salgan tengan un oficio y puedan valerse por sí mismas, que no necesiten depender de nadie”.
Pocos espacios de ayuda
Silvia Damián reconoció que en Quintana Roo hay pocos albergues destinados a la mujer: el del IQM en Benito Juárez, una Puerta Violeta del DIF en Solidaridad y un albergue temporal que se gestionó ante la pandemia entre el IQM y la regidora de Solidaridad, Samaria Angulo, habilitado para atender durante la contingencia a las mujeres que necesiten apoyo.
Agregó que hay otro albergue en Chetumal, atendido por una asociación civil representada por Verónica Perales y uno más, Manos que Protegen, enfocado a familiares de personas hospitalizadas.
::::::::::::
** RECUADRO
Espacios insuficientes
1 refugio del IQM en Chetumal
1 refugio del DIF en Solidaridad
2 albergues del Instituto: uno en Cancún y uno en Chetumal
1 albergue temporal en Solidaridad
2 albergues en Chetumal, operados por asociaciones civiles.