Luego de 28 días de combate, aún falta por sofocar el dos por ciento del incendio registrado en el relleno sanitario de Chetumal, que ha conflagrado una superficie de 15 hectáreas.
Esto lo convierte en uno de los más grandes siniestros registrados en los últimos años. Por estos riesgos, familias de colonias cercanas esperan que un amparo promovido para clausurar el sitio se resuelva en las próximas semanas.
Vecinos del fraccionamiento Las Américas, cuyas viviendas están ubicadas a menos de un kilómetro del tiradero, esperan que se resuelva a la brevedad el recurso legal interpuesto por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco sea resuelto por el Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito para realizar el saneamiento y clausura del vertedero.
Buscan con ello evitar que sus familias sigan en riesgo de presentar alguna enfermedad respiratoria por la inhalación de humo de los constantes incendios, pero también, infecciones.
En el mes de marzo del 2019, dos menores, de seis y nueve años respectivamente , interpusieron ante un Juez de Distrito en Chetumal un amparo señalando que se estaban vulnerando sus derechos humanos y de la niñez, debido a las constantes infecciones que sufrían por la proliferación de moscas en su vivienda provocado por la falta de saneamiento del lugar, pues incluso la basura se encontraba fuera del área perimetral delimitada por el ayuntamiento.
La demanda de amparo prosperó y en noviembre del 2019, un juez decretó dentro del expediente 306/2019 el saneamiento del basurero y el cierre total del mismo a más tardar en marzo del año en curso, pues de lo contrario, el presidente municipal y los regidores caerían en desacato y podrían ser removidos de su puesto.
El departamento jurídico del Ayuntamiento combatió la sentencia y el expediente fue enviado al tribunal del XXVII circuito para que los magistrados realicen una revisión, pero debido a la contingencia generada por el Coronavirus COVID-19 se encuentra en trámite.
Las condiciones en las que se encontraba el relleno sanitario, representaban un riesgo, que incluso en 2018 la Procuraduría de Protección al Ambiente emitió una sanción administrativa por tres millones de pesos contra el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, por no realizar el saneamiento oportuno del relleno sanitario, ya que la falta de esta acción estaba generando un daño ecológico.
Héctor Pérez Rivero , abogado de las dos familias de los menores que interpusieron las demandas, señaló que al menos en el mes de octubre del 2020 podría resolverse el recurso legal interpuesto por el Ayuntamiento y conocer si el veredicto del Tribunal Colegiado es la clausura del relleno sanitario.
Dentro de las evidencias aportadas en contra del Ayuntamiento, se realizó una inspección judicial, en la que la PPA determinó que el Relleno Sanitario no cumplía con la norma NOM 083 Semarnat 2003, al no realizarse el saneamiento correcto del lugar.
Actualmente en Chetumal, colonias como Pacto Obrero, Flamingos y Las Américas , en las que viven al menos seis mil 500 personas--según el bufette jurídico que representa a los dos mayores- son afectadas de manera directa por el mal control del relleno sanitario, la falta de saneamiento y debido a que llegó al límite de su vida útil.
El relleno sanitario fue entregado en concesión por 30 años a la empresa Intrasiso en el 2010, durante el trieño de Andrés Ruiz Morcillo; sin embargo, al no cumplir con el servicio de recoja fue demandando en un litigio que aún no concluye.
El servicio de recoja de basura y operación del Relleno Sanitario, se encuentra de nuevo bajo responsabilidad del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Con información de Abraham CohuóPor Redacción Digital Por Esto!EH