Este domingo concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia
* Comenzará el regreso gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades de la vida pública * La epidemia de COVID-19 no ha concluido, pues en México aún se completarán varios ciclos de transmisión en distintas partes del país
Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 30 de mayo.- Este domingo concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia, para dar inicio a la “nueva normalidad” provocada por la pandemia mundial por el coronavirus COVID-19.
Al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia no se acaban las actividades de seguridad sanitaria, las medidas de seguridad sanitaria pasan ahora a la vigilancia y control por parte de las 32 entidades federativas.
La idea de la nueva normalidad es el regreso gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades de la vida pública. Esto luego de que desde el 23 de marzo y hasta el 30 de mayo se llevó a cabo la Jornada Nacional de Sana Distancia, que ha tenido el propósito de reducir la frecuencia de las personas en el espacio público.
Lo anterior porque el espacio público es salir a la calle, tomar el transporte público, acudir al trabajo, la escuela de los hijos, comprar alimentos, visitar parques públicos, cualquiera de estas situaciones es el espacio público, las playas, los jardines, los campos; y en ese espacio público pasamos una cantidad muy sustancial de tiempo junto con otras personas.
Por ello, la Jornada Nacional de San Distancia implicó cerrar los espacios públicos de trabajo, de educación y de recreación para disminuir el contacto entre personas.
Al reducir la movilidad en el espacio público se lograron reducir hasta 81 por ciento el punto máximo de casos que se hubieran presentado en el país.
Sin embargo, la epidemia no ha concluido y le faltan todavía varias semanas, la epidemia de COVID-19 en México todavía tiene que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país.
La “Nueva Normalidad”
La nueva normalidad implica precisamente nuevas medidas de prevención y específicamente de higiene en nuestra persona, con respecto a otras personas son elementos que no se pueden quitar y muy probablemente no deberemos quitar en muchos años.
Todas las personas, todas las organizaciones, todas las instituciones, todas las corporaciones y las empresas tendrán un regreso ordenado, escalonado y bien monitoreado.
La vida pública no se puede suspender, las personas deben trabajar, estudiar, socializar, es decir, la vida tiene que continuar, porque si no continúa existirían graves afectaciones al bienestar de las personas.
Además, la mitad de la población de México vive al día en términos económicos, tiene que salir a tener sus ocupaciones para conseguir el ingreso y con ello el alimento y los bienes básicos para la persona y la familia; entonces tiene que continuar la vida pública.
El turismo, que es una actividad económica importantísima para México, especialmente para Quintana Roo, siendo que la mayor parte de su economía está cimentada en esta actividad.
Por ello se han considerado protocolos técnicos específicos que siguen estándares o mejores prácticas internacionales para garantizar la seguridad sanitaria, es decir, disminuir al máximo posible la posibilidad de que haya contagios.
El semáforo
El semáforo es un indicador de los niveles de riesgo, el verde significa bajo riesgo, rojo significa el más alto riesgo y el