Por Salvador Canto
A 36 horas del inicio de la “Nueva Normalidad”, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) reforzó sus acciones de limpieza en sus terminales, principalmente en la 4, que es la que se mantiene operativamente activa y donde concentra sus trabajos en espacios públicos con desinfección permanente, además de colocar señalamientos sobre las medidas sanitarias que se deben de adoptar como el mantener la Sana Distancia.
Ayer, se reportaron 30 vuelos (15 de llegada y 15 de salida) y de estos, los movimientos extranjeros fueron desde y hacia Buenos Aires, Charlotte, Miami, Nueva York y Dallas, pero el movimiento de pasajeros sigue aún muy bajo.
Ayer sábado, se pudo observar que trabajadores de ASUR se abocaron a la limpieza de las escaleras por donde suben los pasajeros para abordaje en la Terminal 4, además que en las áreas en las que se forman para el chequeo del boleto, fueron colocados señalamientos donde le piden a los usuarios mantenerse seguro y practiquen el distanciamiento social de por lo menos un metro y lo mismo unas estampas en el piso para evitar contagios.
En la parte de los mostradores, aerolíneas como Aeroméxico,pusieron anuncios en sus áreas de ventanillas para informarle a sus clientes que por disposición oficial de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), “si vuelas desde o hacia cualquier aeropuerto de México, deberás cumplir un cuestionario y al terminarlo, obtendrás un código QR distinto que se solicitará en los filtros de seguridad del aeropuerto”.
Lo anterior, como uno de los requisitos que se deberán de cumplir en todos los aeropuertos de México en materia de salud y como parte de las acciones de la “Nueva Normalidad”.
De igual manera, todo el personal de seguridad del AIC, porta caretas protectoras y cubrebocas, como uno requisito obligatorio para el desarrollo de sus actividades.
En la parte de afuera de la Terminal 4, donde se colocan los carritos de los maleteros, el personal de limpieza hace lo propio para sanitizar todas y cada una de las unidades, incluso con un paño lleno de cloro y con ello, garantizar que el uso de estos equipos son correctos para todos los visitantes, tanto para los que llegan como los que se van.
En cuanto al tema operativo, ASUR informó ayer sábado un total de 30 operaciones, de las 15 fueron de llegadas (8 nacionales y 7 internacionales) y 15 de salida (8 nacionales y 7 internacionales).
Entre los vuelos internacionales de llegada programados estuvieron uno de Buenos Aires, uno de Charlotte, uno de Miami, uno más de Nueva York y tres de Dallas, según se observó en las pantallas de la T4.