Quintana Roo

Por Yecenia González

 

La crisis económica que se ha derivado de la crisis de salud por COVID-19, no ha logrado hasta ahora que alguna empresa se declare en quiebra, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo, Sergio León Cervantes.

Algunas empresas ya han accedido a préstamos bancarios o la venta de sus activos, para poder sobrevivir a la crisis, pues los incentivos fiscales no han sido suficientes.

La situación que atraviesan las empresas agremiadas a la Coparmex Quintana Roo, continúan luchando para subsistir en medio de la crisis económica que trajo consigo la pandemia del COVID-19.

El presidente del organismo Sergio León Cervantes, aseguró que aun con esta crisis, ninguna empresa se ha declarado en quiebra por ahora.

“Hasta el momento no tenemos reporte de quiebre de ninguna de las empresas que tenemos agremiadas, no están operando al público, están cerradas, pero no en quiebra y siguen con sus colaboradores, algunos casos con días solidarios, pero hasta ahí” dijo.

Aun con los incentivos fiscales ofrecidos por el Gobierno del Estado, las empresas están haciendo lo posible para financiarse y para tratar de llegar cuando la crisis de salud se termine, pues el objetivo es poder abrir, aunque no tienen una garantía.

“Algunos ya acudieron a créditos bancarios, no hay un crédito específico para la contingencia, sino usaron las líneas de créditos ya existentes, o se acercaron a sus bancos para negociar estos famosos cuatro meses, o los bancos por llevar tiempo las empresas en los bancos, algunos lograron acceder a sus créditos. Los que pudieron conseguir créditos, lo hicieron, los beneficios fiscales no fueron suficientes, y los créditos algunos lo están haciendo. Está muy dividida la postura, hay algunos que han tomado créditos y otros que aunque  lo necesitan, no han querido tomarlos porque les preocupa la etapa de recuperación y que no puedan contar con el dinero para poder pagar esos créditos. Hay grupo de gente que están tratando de vender equipos, herramientas, conseguir préstamos de otras formas, para poder sostenerlo, hay indicios de algunas empresas que están vendiendo sus activos” agregó León Cervantes.

Finalmente, el empresario indicó que esperan que cuando la emergencia sanitaria sea levantada, puedan regresar a la operación con toda su plantilla laboral.

“La realidad es que todos esperamos arrancar con la plantilla laboral al 100, esperamos, porque ahora también va a venir la parte de los colaboradores, cual va a ser el estatus al arrancar y lo más importantes es que estamos trabajando ya en conjunto, ya le solicitamos al gobierno del Estado la parte de los protocolos de reapertura. Va a venir el día cuando nosotros arranquemos, vamos a suponer que si sea el primero de junio y arranquemos, es muy importante los protocolos de seguridad sanitaria que se van a tener que seguir” puntualizó.